En Semana Santa, Miguel y yo visitamos la Laguna de Pitillas (Navarra) de la mano de Haritz, excelente anfitrión y gran conocedor del lugar.
Laguna de Pitillas
Las encargadas de recibirnos fueron las graciosas y gráciles cigüeñuelas, entre las cuales encontramos infiltrado un archibebe claro.
Cigüeñuela común
Archibebe claro
Las tarabillas norteñas fueron relativamente abundantes...
Tarabilla norteña
Nuestro objetivo número uno aquí eran los bigotudos, pero esto del pajareo es una quiniela y en esta ocasión no nos tocó el premio.
Sin embargo el carrizal no nos dejó con hambre, y nos obsequió con la observación de varios aguiluchos laguneros, numerosos archibebes, un par de agachadizas que levantamos a nuestro paso, algunas garzas imperiales...
Incluso escuchamos a los avetoros ¡Hasta tres ejemplares distintos!
Aguilucho lagunero (macho)
Aguilucho lagunero (hembra)
Archibebes comunes
Lavandera boyera
Agachadizas comunes
Garza imperial
Uno de los numerosos buenos momentos del día estuvo protagonizado por un bonito macho de corzo que surgió de repente de entre el carrizo.
Corzo
De camino a otro punto de la laguna tuvimos la gran suerte de observar brevemente un macho de curruca tomillera a muy poca distancia.
¡Bimbo para mí! La única pena fue no haber podido sacarle una foto...
Hábitat de la curruca tomillera
Y para colmo una pareja de roqueros rojos, toda una sorpresa. La hembra estuvo muy reservada, pero el macho sí que se dejó sacar unas fotos.
Roquero rojo (macho)
De nuevo en posición examinamos la lámina de agua con los telescopios, contemplando un adelanto de lo que nos esperaba después...
Miguel y Haritz pegados a los teles
Acuáticas variadas en la Laguna de Pitillas
Finalmente llegamos al observatorio por excelencia de Pitillas, el cual ofrece unas buenas vistas de la laguna y de toda la zona en general.
Observatorio de Pitillas (interior)
Vistas desde el observatorio
Aquí pudimos disfrutar de un buen repertorio de acuáticas, además de fumareles (tanto comunes como cariblancos), aves palustres y limícolas variados.
Tal vez lo más destacado fuesen las cercetas carretonas.
Cerceta carretona (macho)
Focha común con su pollo
Cigüeñuelas comunes
Archibebe común
Combatiente
Archibebe común y Combatiente
Llegó la hora de comer, y con ello la hora de despedirnos de Haritz, quien ya se tenía que volver para casa. Nosotros estuvimos allí un rato más, y cuando ya nos íbamos a ir rumbo a las Bardenas se nos cruzó un lagarto ocelado tremendo.
Lagarto ocelado
Tal y como acabo de decir, quisimos rematar la jornada en las Bardenas Reales.
Bardenas Reales
La idea era intentar encontrar a la collalba negra, pero corrimos la misma suerte que con los bigotudos. Eso sí, no perdimos la ocasión para disfrutar de otras especies típicas de estos ambientes desérticos, tales como las cogujadas montesinas o las collalbas rubias. Miguel incluso escuchó unas gangas ibéricas.
Cogujada montesina
Collalba rubia
Y esto es todo lo que el día dio de sí, una jornada bastante buena a mi parecer.
Quería terminar dándole las gracias a Haritz por hacernos de guía y también a la familia de Miguel por invitarme a pasar unos días con ellos por estas tierras.
Aunque no vierais los bigotudos ni la collalba negra el día os fue muy pero que muy bien. Enhorabuena. (Las fotos del corzo muy curiosas en ese lugar)
ResponderEliminarJoe que si nos fue bien, no nos podemos quejar. ¡Un día de lo más completo de principio a fin!
EliminarSaludos
¡Vaya lujo de salida y encima con el mejor guía!
ResponderEliminarLas fotos excelentes, muy buenas las de la Collalba rubia, ¡Qué envidia!
Saludos
El mérito es del guía. Sin él no hubiésemos sabido ni por donde empezar XD
EliminarSaludos
Vaya, vaya, tiene mucha miga Navarra, buena jornada la que os pegasteis. Curioso y chulo esto de ver el "coto de caza" del Campero por tu espacio bloguero.
ResponderEliminarQuién pudiera ver así de bien un roquero rojo... ay...
¡Saludos!
Navarra es una tierra de contrastes y con mucho potencial, desde luego...
Eliminar¿Le tienes ganas al roquero rojo eh? Jeje. A ver si este verano podemos hacer algo ;)
Saludos
Una fructífera jornada de la que salísteis victoriosos con un buen número de especies entre observadas y escuchadas, con el aliciente añadido de la particular visita del corzo, que captaste perfectamente a la carrera.
ResponderEliminarDos espacios singulares que habéis disfrutado en muy buena compañía.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Fructífera es la palabra, desde luego que me ha quedado muy buen recuerdo de este día, aunque la compañía algo habrá tenido que ver jeje
EliminarSaludos
Gran jornada.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias. Sí que lo fue.
EliminarSaludos