ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 28 de noviembre de 2011

Dos semanas sin salir...

Ya llevo más de dos semanas sin poder salir a pajarear a gusto, y en principio será así hasta el próximo fin de semana. Pero hoy me he hecho un hueco en la agenda y me he ido a ver aves... por los jardines de mi calle.
Ya pensaba que me iba a perder el paso de zorzales de estos días, pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma...


Zorzal común

Numerosos grupos de estorninos buscan alimento entre el césped y en los frutos de los ciruelos japoneses, y nunca vuelan muy alto, ya que son conscientes de la presencia de los halcones peregrinos en la zona.

Estornino pinto

Mosquiteros, reyezuelos, jilgueros, carboneros y petirrojos son las especies más comunes en ésta época, y hacen que cualquier paseo por la calle sea agradable.

Mosquitero común

La llegada de lavanderas enlutadas en Santander se ha hecho muy notable, e incluso me cuesta ver alguna que sea blanca. Ya hace una semana que localicé al ejemplar que pasa todos los inviernos en el entorno de mi casa, y por fin hoy le he podido fotografiar.

Lavandera enlutada

Detalle del negro azabache de dorso, cola y flancos

Como curiosidad hay tres aves con algo de leucismo el barrio. El primero es un mirlo con algunas caudales blancas que lleva más de un año en la zona; el segundo es otro mirlo del año con mejillas blancas que parece ser un descendiente directo del anterior; y el último es un estornino con la cola enteramente blanca, siendo sobretodo muy llamativo en vuelo.

No han sido nada agradecidos a la hora de dejarse fotografiar, y he tenido que hacer de todo mientras soportaba las curiosas e ignorantes miradas de la gente de la parada del bus para finalmente poder traerme a casa unas fotos penosas. Pero como me ha costado lo suyo el sacarlas os las voy a poner.

El de las caudales...

 El de las mejillas...

Y el estornino de las narices sólo se deja ver cuando no llevo la cámara encima, así que lo seguiré intentando.

5 comentarios:

  1. Hay segiras con el estornino...por cierto que suerte tener halcones peregrinos patrullando la ciudad,tiene que ser bestial! (donde dejaran lo comido y pelado??).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Curiosos leucismos. Las fotos no están mal pensando que las has hecho en el "jardín". Espero que pronto puedas ir a pajarear en condiciones. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No conocia la Lavandera enlutada por aquí se ve mas la blanca,un saludo, Lolo

    ResponderEliminar
  4. La lavandera enlutada es, en realidad, la subespecie británica de la blanca (m.a. yarrelli). En invierno realizan movimientos migratorios hacia el sur, y en España se las puede ver durante esta época en la cornisa cantábrica, antes de que llegue la primavera y regresen al Reino Unido.

    ResponderEliminar
  5. hola Alberto.

    Soy Enrique, el profe del Gerardo Diego. Esta mañana coincidimos en la salida de SEO a las marismas de Oyambre. Un placer saber de ti, de tus logros y sobre todo, ver cómo eres capaz de llevar a cabo un blog donde vas enseñándonos a los demás sobre cuestiones tan interesantes de estas aves tan maravillosas que tenemos por Cantabria.
    Un saludo. Me encanta tu blog y los proyectos que aquí has ido incluyendo, en especial el video "siguiendo al autillo". Un auténtico profesional.
    Animo y adelante.

    Enrique

    ResponderEliminar