ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Salida con SEO/BirdLife a Oyambre

El domingo, los pajareros que nos atrevimos a salir a pesar de la lluvia, realizamos la que ha sido la última salida del año para grupo local.
Quedamos en La Rabia, donde ya empezó a llover. Con paraguas en una mano y los prismáticos en la otra pudimos observar un archibebe claro, martín pescador y un grupito de silbones que tras pensárselo mucho decidió posarse en el lugar. Aún lloviendo nos dirigimos a la playa de Oyambre para intentar ver algún correlimos tridáctilo, tarea que concluyó con éxito.

Costa de Oyambre

Aprovechando que la lluvia nos había dado una tregua, nos dedicamos a la observación de las aves marinas que el temporal estaba acercando a la costa. El paso era muy bueno, con muchos alcatraces, págalos grandes, pardelas baleares, gaviotas tridáctilas, negrones, alcas...
A falta de fotos pongo una de archivo.

Alcatraz atlántico

El retorno de la lluvia marcó el punto de partida hacia San Vicente de la Barquera. Allí estuvimos en el embarcadero en busca de algún posible colimbo, pero en su lugar sólo se dejó ver un alca y un joven cormorán moñudo que vino a posarse cerca de nuestra posición.

Cormorán moñudo

De repente paró de llover y se abrió el cielo, pero no duraría mucho, por lo que nos dedicamos a la observación de limícolas desde el puente de San Vicente.

Ría de San Vicente

No decepcionaron en lo más mínimo: zarapito real y trinador, archibebe claro y común, chorlito gris, chorlitejo grande, correlimos...

Zarapito real

Al otro lado del puente, descansaban plácidamente varias gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras, un cormorán grande y un imponente gavión atlántico.

Gaviotas y cormorán grande

Gavión atlántico

Desde otro punto de la ría pudimos ver fugazmente a la garceta grande. No hace falta hablar de la abundancia de bisbitas en la zona, y casualmente he fotografiado uno que ha resultado ser alpino.

Bisbita alpino

Comenzó a llover de nuevo y nos pusimos rumbo al último lugar de la salida, la entrada de Comillas, para intentar localizar a los pajaritos más famosos de la zona: la única pareja de elanios de Cantabria.
Cuando llegamos ya nos estaban esperando.



Elanio común

El tiempo no acompañó, pero las observaciones han sido dignas de ser de la última salida del año con los miembros del grupo local, a los cuales aprovecho para saludarles y desearles unas felices fiestas.

8 comentarios:

  1. Tienes mas fotos del bisbita? En la foto parece claro que es un bisbita alpino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Veo que a pesar del mal tiempo, al final vísteis cosucas. Por cierto, ese bisbita de la foto es ALPINO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por daros cuenta, ahora mismo lo corrijo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto
    a persar del mal tiempo y de la lluvia sacásteis cosillas interesantes.
    Pero yo no diría muy alto que es la única pareja de Elanios en Cantabria.
    SAludos desde Campoo

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tener ese grupo para salir con gente a pajarerar....las limicolas una delicia y ese Elanio, no sabia que habia tan al Norte!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de descubrir tu blog, te felicitamos por el, y aprovechamos para felicitarte las Pascuas y el año Nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte tienes de tener una pareja de Elanio, por aquí también los hay pero yo aun no los he visto, saludos.

    ResponderEliminar