Esta mañana me he acercado a Astillero. Mi intención era sólo visitar las Marismas Blancas en busca de algún escribano palustre, pero al no haber sitio para aparcar tuve que hacerlo en las Marismas Negras, y ya de paso las vi también, gracias a dios, ya que allí encontré, entre las comunes limícolas, una preciosa garceta grande.
Garceta grande
Al llegar a las Marismas Blancas, un gran bando de cercetas volaba con aire nervioso, se posaba, volvía a despegar... El causante de todo era una admirable hembra de aguilucho lagunero (o un macho travestido de esos, quién sabe).
Tras finalizar el espectáculo los ojos volvieron al suelo, y ya entonces aprecié que la laguna estaba rebosante de anátidas: ánades reales, frisos, rabudos, porrones comunes, moñudos, patos cuchara... además de zampullines, cormoranes y varias gaviotas cabecinegras.
Marismas Blancas
Ánade friso
Ánade rabudo
Pato cuchara
Porrón moñudo
Las gallinetas, como de costumbre, se cruzaban en el camino.
Gallineta común
Me fue imposible localizar a la serreta, puede que debido a la bajamar o porque simplemente ha decidido continuar con su viaje.
Continué con mi búsqueda de los palustres (en la que fracasé de nuevo) y llegué hasta la ría, donde me quedé perplejo debido a la gran concentración de cormoranes (unos 40) que descansaban en la orilla.
Cormoranes grandes
Entre otros pajarillos más modestos, destaco carboneros, herrerillos, mosquiteros, ruiseñores bastardos, etc.
Después de mucho tiempo intentándolo, hoy he conseguido fotografiar (por fin) un reyezuelo listado.
Reyezuelo listado
Para finalizar os pongo un vídeo de un par de cormoranes pescando en la Marisma Negra, en el cual se aprecian las fabulosas habilidades de estas aves incluso con poca agua. Me gusta sobretodo ese impresionante acelerón que da al final en persecución de un pez.
Cormoranes pescando en Astillero
-Otra vez serán los palustres.No son difíciles de ver, sólo es tener suerte como la que tuve yo hace unos días con una bandada de verdecillos, pinzones y palustres.
ResponderEliminarPor lo demás también debió de ser un buen día de anátidas. En mi provincia para ver un rabudo tienes que ir a una laguna donde todos los patos están a 300m y sólo los puedes ver con telescopio.
Saludos Miguel
El Ornitoblog
Preciosa entrada pajaril, por especies y ese lugar , me encanta sin carrizos dando por saco.
ResponderEliminarfelicidades por el reyezuelo, son nerviosos.....ahh, la foto del moniudo, muy bonita!
Saludos camperos!
Hola Alberto! Bonitas fotos de la garceta grande y las anátidas, y bien pillado también al reyezuelo listado. Y sí, en la Región de Murcia se ven abubillas durante todo el año. Un saludo!
ResponderEliminarMuy guapas las fotos Alberto, ¡si que ha sido fructífera la excursión!
ResponderEliminarSaludos!!
Delicioso passar por aqui... muito lindas as suas fotografias...
ResponderEliminarUm beijo carinhoso.