lunes, 14 de octubre de 2019

Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental (V)

Aquí os dejo una nueva parte de la serie "Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental" con la que pretendo registrar las especies de polillas presentes en mi zona de campeo habitual y de este modo aportarle mi granito de arena a la naturaleza palentina. Éstos son los enlaces a las entradas anteriores:
  1. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html
  2. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana_23.html
  3. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/10/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html
  4. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2019/07/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html

Palencia todavía está muy poco prospectada, pero a pesar de ello ya han sido registradas más del 50% de todas las especies ibéricas de macroheteróceros (que no son precisamente pocas), lo que unido a su enorme diversidad de hábitats y su privilegiado repertorio bioclimático apunta a que posiblemente se trate de una de las provincias más ricas en mariposas nocturnas de todo nuestro país.

Con éstas ya son 123 las especies de este inventario ilustrado a las que he conseguido poner nombre. La mayoría de las especies de esta entrada están identificadas por mí, de modo que si alguien se percata de algún error en los nombres agradecería que me lo comunicase para poder corregirlo. ¡Gracias!


101. Chondrostega vandalicia (Lasiocampidae)
Se trata de un endemismo ibérico. Las hembras son ápteras (no tienen alas), por lo que los únicos que vuelan son los machos, haciéndolo entre agosto y septiembre. A diferencia de los adultos las orugas son grandes y vistosas, llegando a resultar muy abundantes en algunas zonas, alimentándose de poáceas y ciertas leguminosas.


102. Acronicta megacephala (Noctuidae)
El adulto puede ser visto a lo largo de todo el verano. Su larva se alimenta de álamo y sauce.


103. Acronicta tridens / psi (Noctuidae)
Ambas especies únicamente pueden ser separadas con seguridad por medio del estudio de la genitalia, aunque sin embargo sus orugas sí son bastante diferentes entre sí. En cualquier caso ambas son veraniegas, de amplia distribución y con un abanico de plantas nutricias muy semejante: Prunus, Malus, Sorbus, Betula, Salix, Quercus Crataegus.


104. Polyphaenis sericata (Noctuidae)
La oruga de esta especie propia del verano se nutre de madreselva, aligustre y Cornus.


105. Apamea ophiogramma (Noctuidae)
La oruga se alimenta de las plantas del alpiste y del carrizo, pasando el invierno sobre ellas. Ha habido al menos dos introducciones diferentes en Norteamérica, donde actualmente se expande rápidamente.


106. Eremobia ochroleuca (Noctuidae)


107. Rusina ferruginea (Noctuidae)


108. Lycophotia porphyrea (Noctuidae)


109. Mythimna sicula (Noctuidae)


110. Noctua interposita (Noctuidae)


111. Melanchra persicariae (Noctuidae)


112. Emmelia trabealis (Noctuidae)
El adulto vuela tanto en primavera como durante el verano. Su oruga se alimenta fundamentalmente de correhuela.


113. Chiasmia clathrata (Geometridae)
Puede ser vista durante parte de la primavera y todo el verano. Sus plantas nutricias son aquellas del género Galium y algunas leguminosas tales como determinados tréboles y la alfalfa.


114. Idaea circuitaria (Geometridae)


115. Idaea mustelata (Geometridae)
Endemismo ibérico y del norte de África. Vuela a lo largo de todo el verano y, al igual que ocurre con Idaea circuitaria, se desconocen sus plantas nutricias.


116. Cleorodes lichenaria (Geometridae)
Se distribuye por el centro y norte de la península ibérica. Durante su fase larvaria se alimenta de líquenes, como bien da a entender su nombre.


117. Peribatodes rhomboidaria (Geometridae)


118. Scotopteryx bipunctaria (Geometridae)


119. Mecyna flavalis (Crambidae)
El adulto vuela de julio a agosto, pudiendo hacerlo durante el día. Su repertorio de plantas nutricias abarca un gran número de especies herbáceas.


120. Endotricha flammealis (Pyralidae)
Veraniega, abundante y bien distribuida por toda la península. La oruga además de alimentarse de plantas tan poco usuales como la arandanera o la hierba de san Guillermo también tiene la peculiaridad de hacerlo de las hojas secas de algunos árboles, como el sauce y el roble.


121. Meganola albula (Nolidae)
¡1a cita para la provincia de Palencia!  Vuela en la primavera y sobre todo durante el verano. En la península ibérica únicamente se la encuentra en la cornisa norte, donde su oruga se alimenta de diferentes especies de Potentilla y otras plantas como la fresa silvestre, la arandanera o la zarzamora.


122. Eilema lutarella (Erebidae)
Vuela de julio a agosto y su oruga se alimenta de líquenes.


123. Drymonia querna (Notodontidae)
El periodo de vuelo del adulto se extiende entre mayo y septiembre. La oruga se alimenta fundamentalmente de roble, aunque también puede llegar a hacerlo de haya.


Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Alberto, en breve nos ponemos en 1000 especies.
    Un saludo

    ResponderEliminar