ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 22 de octubre de 2018

Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental (III)

Aquí os dejo una nueva parte de la serie "Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental" con la que pretendo registrar las especies de polillas presentes en mi zona de campeo habitual y de este modo aportarle mi granito de arena a la naturaleza palentina. Éstos son los enlaces a las entradas anteriores:
  1. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html
  2. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana_23.html

Palencia todavía está muy poco prospectada, pero a pesar de ello ya han sido registradas más del 50% de todas las especies ibéricas de macroheteróceros (que no son precisamente pocas), lo que unido a su enorme diversidad de hábitats y su privilegiado repertorio bioclimático apunta a que posiblemente se trate de una de las provincias más ricas en mariposas nocturnas de todo nuestro país.

Con éstas ya son 69 las especies de este inventario ilustrado a las que he conseguido poner nombre. Con algunas he necesitado ayuda pero otras están identificadas por mí, de modo que si alguien se percata de algún error en los nombres agradecería que me lo comunicase para poder corregirlo. ¡Gracias!


47. Dryobotodes roboris (Noctuidae)
Propia de los robledales del sur de Europa. Vuela de septiembre a noviembre y su oruga se alimenta fundamentalmente de roble.


48. Phlogophora meticulosa (Noctuidae)


49. Diloba caeruleocephala (Noctuidae)
La polilla vuela de octubre a noviembre y entre sus plantas nutricias se incluyen el endrino o el espino albar.


50. Xanthia icteritia (Noctuidae)


51. Polymixis flavicincta (Noctuidae)


52. Eugnorisma glareosa (Noctuidae)
Mariposa nocturna propia del mes de octubre. Entre las plantas nutricias de la larva destaca el brezo, cuyas flores a su vez atraen fuertemente al adulto.


53. Lithophane leautieri (Noctuidae)
¡1ª cita para la provincia de Palencia! Vuela de octubre a diciembre y sus orugas se alimentan de un grupo de árboles poco usuales: los cipreses.


54. Agrochola lychnidis (Noctuidae)
El adulto vuela durante el otoño y presenta una gran variabilidad individual a nivel de tonalidad. La oruga en sus primeras fases de desarrollo se alimenta de plantas bajas y después pasa a consumir las hojas de diferentes árboles y arbustos.


55. Agrochola lunosa (Noctuidae)


56. Hoplodrina ambigua (Noctuidae)


57. Leucania punctosa (Noctuidae)


58. Aporophyla nigra (Noctuidae)


59. Agrotis ipsilon (Noctuidae)


60. Macroglossum stellatarum (Sphingidae)
La famosa esfinge colibrí, una especie de vuelo diurno que puede observarse en cualquier momento del año si la temperatura es adecuada. Al igual que el resto de los esfíngidos es migradora, viajando todos los años entre el sur y el centro de Europa. Su oruga se alimenta de Galium.


61. Crocallis tusciaria (Geometridae)
Vuela de octubre a noviembre y entre sus plantas nutricias se incluyen rosáceas leñosas como el endrino o el espino albar.


62. Crocallis dardoinaria (Geometridae)
Vuela durante septiembre y octubre. En su fase larvaria se alimenta de escobas y retamas.


63. Petrophora convergata (Geometridae)
Especie eminentemente otoñal cuya oruga se nutre de plantas aromáticas como el tomillo, la lavanda o el romero.


64. Aspitates gilvaria (Geometridae)


65. Isturgia miniosaria (Geometridae)
Nativa de Europa Occidental y el norte de África. Tanto ésta como la especie anterior vuelan también durante el día. Isturgia miniosaria lo hace de septiembre a noviembre y su oruga se alimenta de las flores de escobas, retamas y tojos.


66. Rhodometra sacraria (Geometridae)


67. Gymnoscelis rufifasciata (Geometridae)


68. Sesia apiformis (Sesiidae)
Una gigante entre los sésidos que vuela durante el día desde finales de primavera hasta mediados de verano. Imita a la perfección el aspecto y el comportamiento de un avispón, siendo además sus larvas xilófagas, atacando la base y raíces de los chopos y considerándose una plaga de las plantaciones de dichos árboles.


69. Patania ruralis (Crambidae)
La oruga se alimenta principalmente de ortiga y como curiosidad es capaz de huir a gran velocidad enrollándose en forma de "rueda", algo en lo que la ciencia ya se ha inspirado para la fabricación de algunos robots. Si pincháis aquí podréis leer el resumen de un artículo relacionado con esto último.


Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Alberto, ya tienes unas cuantas especies que yo de momento no he visto en la Valdavia, y ya llevo unos años con ellas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! A la inversa seguro que también ocurre, no en vano vivimos en zonas que aunque próximas son muy distintas... ¡Tendremos que seguir dándole! ;)
      Un saludo

      Eliminar