Aquí os dejo una nueva parte de la serie "Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental" con la que pretendo registrar las especies de polillas presentes en mi zona de campeo habitual y de este modo aportarle mi granito de arena a la naturaleza palentina. Éstos son los enlaces a las entradas anteriores:
- http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html
- http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana_23.html
- http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/10/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html
Palencia todavía está muy poco prospectada, pero a pesar de ello ya han sido registradas más del 50% de todas las especies ibéricas de macroheteróceros (que no son precisamente pocas), lo que unido a su enorme diversidad de hábitats y su privilegiado repertorio bioclimático apunta a que posiblemente se trate de una de las provincias más ricas en mariposas nocturnas de todo nuestro país.
Smerinthus ocellata y Phragmatobia fuliginosa
Con éstas ya son 100 las especies de este inventario ilustrado a las que he conseguido poner nombre. Con algunas he necesitado ayuda pero otras están identificadas por mí, de modo que si alguien se percata de algún error en los nombres agradecería que me lo comunicase para poder corregirlo. ¡Gracias!
70. Phalera bucephala (Notodontidae)
Puede verse volando durante gran parte del verano. La oruga se alimenta de numerosos árboles caducifolios y arbustos como el abedul, roble, haya, avellano y álamo.
71. Rhegmatophila alpina (Notodontidae)
Vuela durante casi todo el verano y las plantas nutricias de la larva se limitan al sauce y el chopo.
72. Pterostoma palpina (Notodontidae)
Fácilmente reconocible por sus enormes palpos y el extremo bífido de su abdomen. Vuela de abril a agosto y su oruga tiene predilección por diferentes especies de álamos y sauces.
73. Stauropus fagi (Notodontidae)
La extravagante morfología su larva es única y se aleja mucho de la de una oruga típica, asemejándose más a una feroz mantis. Es debido a esta peculiar apariencia que vulgarmente recibe el nombre de "guerrero del haya". Vuela de abril a agosto y entre sus plantas nutricias se incluyen el haya, el roble común y el abedul.
74. Biston betularia (Geometridae) - forma clara
Esta especie es habitualmente empleada como ejemplo para ayudar a comprender el mecanismo de la selección natural (ver aquí). Vuela durante buena parte del verano, y la oruga se alimenta de diferentes plantas de porte arbóreo y arbustivo entre las que se incluyen abedul, roble, aliso, sauce y endrino.
75. Cidaria fulvata (Geometridae)
Vuela de junio a julio y la oruga se alimenta exclusivamente de rosal silvestre.
76. Colostygia pectinataria (Geometridae)
77. Comibaena bajularia (Geometridae)
La oruga de esta especie se alimenta de roble y tiene la peculiar costumbre de adherir pequeños fragmentos de hojas a su alrededor que le ayudan a camuflarse. Vuela entre junio y julio.
78. Scopula immorata (Geometridae)
79. Pseudoterpna coronillaria (Geometridae)
80. Alcis repandata (Geometridae)
81. Ourapteryx sambucaria (Geometridae)
Este bonito y gran geométrido vuela durante los meses más cálidos del verano. La oruga se alimenta de multitud de plantas leñosas entre las que destaca el saúco (Sambucus nigra), lo que le da el nombre.
82. Idaea ochrata (Geometridae)
La mariposa puede verse de mayo a agosto, y no es raro verla volar durante las últimas horas del día. La oruga se nutre de las hojas marchitas de plantas herbáceas.
83. Isturgia famula (Geometridae)
84. Lomaspilis marginata (Geometridae)
Especie muy variable que vuela de junio a agosto a lo largo de la franja norte de la península ibérica. La oruga se alimenta fundamentalmente de álamo y sauce.
85. Malacosoma castrensis (Lasiocampidae)
El adulto vuela de julio a agosto. Sus orugas, gregarias en sus primeras fases y solitarias en las últimas, se alimentas de una amplia variedad de plantas herbáceas y leñosas.
86. Gastropacha quercifolia (Lasiocampidae)
Podemos verla volando de junio a agosto. La oruga se desarrolla principalmente en el endrino, aunque también puede alimentarse de algunos otros árboles y arbustos.
87. Deilephila porcellus (Sphingidae)
La esfinge menor de la vid vuela durante la mayor parte del verano. La oruga se alimenta de Galium y Epilobium, estando por tanto bastante asociada a las riberas de los ríos.
88. Smerinthus ocellata (Sphingidae)
La bella esfinge ocelada vuela entre mayo y julio, siendo una de las pocas especies de su familia cuyo adulto no se alimenta. La oruga tiene una clara predilección por los sauces de hoja estrecha.
89. Dicycla oo (Noctuidae)
90. Caradrina selini (Noctuidae)
91. Craniophora ligustri (Noctuidae)
El adulto vuela durante parte de la primavera y todo el verano. La oruga basa su alimentación en el fresno y el aligustre.
92. Lacanobia w-latinum (Noctuidae)
93. Oligia versicolor (Noctuidae)
94. Mythimna conigera (Noctuidae)
95. Naenia typica (Noctuidae)
¡1ª cita para la provincia de Palencia! La oruga, gregaria en sus primeras fases, es polífaga.
96. Apamea lithoxylaea (Noctuidae)
Un lepidóptero con pocos registros en la provincia. Vuela durante el verano y la oruga tiene hábitos subterráneos, alimentándose de las raíces de plantas herbáceas.
97. Zygaena lonicerae (Zygaenidae)
Vuela durante el día de junio a agosto. La oruga se alimenta de diferentes especies de fabáceas.
98. Thaumetopoea pityocampa (Thaumetopoeidae)
La famosa procesionaria del pino vuela de junio a agosto. La oruga tiene una especial querencia por el pino silvestre y sus "pelos" poseen una toxina propia (la thaumatopina) que les confiere una alta capacidad urticante.
99. Cybosia mesomella (Erebidae)
La polilla vuela de mayo a agosto y la oruga se nutre de Xanthoria parietina y otros líquenes.
100. Phragmatobia fuliginosa (Erebidae)
Esta especie vuela de abril a agosto y su oruga puede alimentarse de diferentes arbustos y plantas herbáceas, entre otras zarzamora, endrino o diente de león.
Como ya hemos llegado a las 100 especies haré un homenaje a la primera entrada de esta serie (algo que igual tomo por costumbre a partir de ahora) y finalizaré mostrándoos a otro insecto que nada tiene que ver con las mariposas nocturnas pero que también ha acudido a la luz. En esta ocasión se trata de este tipúlido, el representante de su familia más llamativo que he visto jamás.
Ctenophora ornata
Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!
Buena entrada y buenas especies, algunas de las cuales no he visto por mi zona, aunque este año estoy encontrando bastantes nuevas para la zona.
ResponderEliminarUn saludo
A mi me está pasando exactamente igual Luis, me están entrando bastantes nuevas a pesar de repetir en localidad y fecha.
Eliminar