ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 6 de junio de 2018

Grulleros, Santas Martas y Bercianos

Las últimas semanas de mayo en los humedales leoneses no destacaron por el paso prenupcial de aves, muy poco generoso esta temporada. La llegada de estivales por su parte ha sido tardía pero con la llegada de los alcaudones dorsirrojos ya podemos decir sin miedo que han llegado todas.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

En las graveras de Grulleros unas de las más adelantadas han sido las avefrías, ya con pollos desde hacía tiempo.

Pollo de Avefría europea (Vanellus vanellus)

Entre las escasas migrantes merece la pena destacar a los archibebes (comunes y claros), zarapitos trinadores, chorlitos grises y a otros que no tuve el gusto de ver.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Volviendo la mirada a las reproductoras no hay mucho que decir.
Todo ha parecido retrasarse por culpa de la sequía y el mal tiempo que últimamente nos acompaña...

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), macho

Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)

Abubilla europea (Upupa epops)

Collalba gris​ (Oenanthe oenanthe)

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

Una de las especies que a nivel personal más me gustan es el críalo.
En Grulleros es regular año tras año, y la causa de ello no podía recaer en otro factor que no fuese el alimento: las orugas, su golosina preferida.

Críalos europeos (Clamator glandarius)​

Críalo europeo (Clamator glandarius)​ con oruga de Chondrostega vandalicia

En este caso son las orugas de Chondrostega vandalicia las responsables de tal fidelidad de los críalos por la zona, ya que por estas fechas aparecen en masa en los campos circundantes de las graveras. ¡Resulta imposible no toparse con ellas!

Orugas de Chondrostega vandalicia

Otras que también gustan de este enclave son las orquídeas...

Anacamptis papilionacea

Orchis champagneuxii

En la comarca de Los Oteros los cernícalos primilla vuelven a criar un año más...

Cernícalos primillas (Falco naumanni)

En las graveras de Santas Martas más de lo mismo. Tal vez más animadas que Grulleros esta temporada pero con menor variedad de especies... aunque siempre hay algún carricero tordal dispuesto a dar espectáculo.

Gravera de Santas Martas

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Así como el año pasado fue muy malo para aguiluchos, éste aparentemente parece ser todo lo contrario, habiendo podido disfrutar hasta el momento de varias parejas tanto de pálido como de cenizo.

Aguilucho pálido​ (Circus cyaneus), macho

Aguilucho cenizo (Circus pygargus), pareja

Mi última salida tuvo lugar junto con Jose Alberto Fernández y Geraoid Mac Lochlainn en la laguna de Bercianos, único enclave de reproducción de garza imperial y avetoro en León. Sólo tuvimos suerte con la primera especie, contabilizando numerosos ejemplares.

Laguna de Bercianos


Garza imperial (Ardea purpurea)​

Y nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


2 comentarios:

  1. Que chulas las grullas soy Jorge de Granada. Mis golondrinas sigo sin verlas. No se si retrasarán la reproducción por que ha llovido mucho en España o si han hecho el nido en otro sitio. En el nido veo como una colista pero no veo al macho entrar. Creo que es la opción primera. No se que pasa no veo actividad en el nido. Lo que si me ha dado alegría es que enfrente de mi casa en el alero del tejado de una casa hay dos nidos de avión común. Están en la puesta. Los machos salen a traer comida a las hembras y algunas veces incuban ellos están supergraciosos. Una pena las torcaces con la depredacion de las urracas. Con las golondrinas paciencia. Pueden salir los pollos. Y si este verano no hay golondrinitos habrá avión cintos jejejejeje ¿Sabéis cuando nacen los pollos de avión común?

    ResponderEliminar