Esta entrada marca el final de una etapa. Después de 5 años mis días por León ya terminaron, aunque para bien o para mal todavía seguiré atado a la ciudad una temporada. De cualquier modo ya no será como ciudadano leonés, por lo que me ha parecido buena idea hacer un pequeño recopilatorio con fotos hechas en la provincia que nunca llegué a publicar.
Ninfa de los arroyos (Limenitis reducta) fotografiada en Gradefes, León
El rebollar de Villadangos del páramo bien se merece una mención.
Fue Jose Alberto Fernández quién me descubrió este enclave por primera vez, y guardo muy buen recuerdo de todas las especies vistas aquel día: oropéndola, tórtola europea, mosquiteros papialbos, zarceros, abejarucos... y muy buenos números de escribano hortelano. No lejos de allí un nido de golondrina dáurica, tal vez uno de los más próximos a la capital.
Rebollar de Villadangos
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Escribanos hortelanos (Emberiza hortulana)
Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Ahora me remontaré a febrero de 2016, concretamente a la ascensión del pico Cerroso (1838m), donde unos amigos y yo nos cruzamos con un generoso grupo de gorriones alpinos. No llegamos a hacer cima pero disfrutamos de lo lindo.
Estribaciones del pico Cerroso
Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)
Este invierno lo que se dejó ver fue éste águila real.
Águila real (Aquila chrysaetos)
Los autillos de la ciudad de León no se han portado nada mal esta primavera...
Autillo europeo (Otus scops)
Y ahora ya doy paso a lo que oficialmente fue mi última salida leonesa. Fue de nuevo en compañía de Jose Alberto, y el lugar escogido fueron las Hoces de Valdeteja. No solo coincidimos con este enorme sapo común, sino que también con el brevísimo momento del año en el que los plecópteros de la especie Dinocras cephalotes abandonan su vida acuática y echan a volar en masa para buscar pareja y reproducirse. Estaba literalmente plagado de ellos.
Sapo común (Bufo spinosus)
Plecóptero (Dinocras cephalotes)
Los lepidópteros tuvieron bastante protagonismo, siendo una Antíopa (Nymphalis antiopa) la reina del día, seguida bien de cerca por imagos, orugas y crisálidas de diferentes especies. El colofón final, por su parte, corrió a cargo de dos preciosas hembras de lagarto verdinegro (no fáciles de encontrar en la cantábrica).
Oruga de Aglaope infausta
Oruga de Ortiguera (Aglais urticae)
Crisálida de Blanca del majuelo (Aporia crataegi)
Blanca del majuelo (Aporia crataegi), depositando la puesta
Lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi), hembras
Y nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
Aunque hay algunos bichos que no me llevo muy bien con ellos, no dejo de reconocer que las fotos son magnificas. La mariposa me encanta.!!!
ResponderEliminarSe nota que esa no me da miedo jajaja
Hay que llevarse con todos los bichos jejeje
EliminarMuchas gracias por tu comentario Trini.
Saludos
Muy buena entrada Alberto!! Enhorabuena. Muy buena foto la reducta, aún nunca la hemos visto tan nueva, espero que este año lo consigamos.
ResponderEliminarUn saludo y que disfrutes del verano
Gracias Gonzalo. A ver si esa reducta se deja, porque sólo conseguir que se pose ya es una odisea jaja.
EliminarSaludos
Pues muy bien que están esas "migajas", aún recuerdo cuando al principio pensabas que verías sólo grajas y poco más, ehhhh.
ResponderEliminarNunca se sabe y es posible que la despedida no sea total, lo sé por experiencia propia.
¡Saludos!
Ya te digo, con lo desmoralizado que empecé y mira cómo se me ha dado. Al final el tema transporte no fue una limitación tan grande como me imaginaba...
EliminarY si, tengo clarísimo que ésto está lejos de ser una despedida.
Saludos