El amanecer del pasado día 16 supuso el pistoletazo de salida para las escapadas veraniegas, y tras una comida de compromiso en Aguilar de Campóo decidí aprovechar lo que quedase de tarde para darle al bicheo. Por la cercanía me pareció apropiada una visita al puerto de Pozazal, en la frontera cántabra.
Puerto de Pozazal
Mis objetivos aquí no eran las aves, aunque reconozco que la observación de dos parejas de curruca tomillera no estuvo nada mal para tratarse de Cantabria.
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Acentor común (Prunella modularis)
Curruca tomillera (Sylvia conspicillata), macho
Curruca tomillera (Sylvia conspicillata), hembra
Curruca tomillera (Sylvia conspicillata), macho
Lo que venía buscando eran mariposas, pues este enclave recoge un repertorio de lo más variopinto. Entre ellas se encuentran dos grandes migradoras, siendo éstas la Vanesa de los cardos (una de las campeonas) y también la Autographa gamma, siendo el paso migratorio de la última muy intenso estos días.
Blancas del majuelo (Aporia crataegi)
Niña coridón (Polyommatus coridon)
Doncella punteada (Melitaea cinxia)
Doncella tímida (Melitaea didyma)
Mecyna lutealis
Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)
Plusia (Autographa gamma)
Gracias a Juan Pardo sabía que un poco más lejos podría dar con una de las poquísimas poblaciones de Mariposa arlequín (Zerynthia rumina) de toda Cantabria. Para verlas volar llegaba ya una semana tarde, pero por suerte tras mucho rebuscar entre su planta nutricia fui capaz de encontrar una de sus orugas.
Oruga de Mariposa arlequín (Zerynthia rumina)
Satisfecho volví a Aguilar, y más concretamente a la localidad de Valdegama. Las aves rupícolas, y en especial los alimoches, fueron las grandes protagonistas.
Valdegama
Alimoche (Neophron percnopterus)
Philaeus chrysops
La siguente de las paradas hechas a contrarreloj fue en Olleros. Camachuelos, abejarucos, escribanos cerillos, otro alimoche, alcaudón dorsirrojo... Lo típico.
Olleros de Pisuerga
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Zarcero común (Hippolais polyglotta) atropellado
Cuando llegué a Grijera la temperatura ya había bajado bastante y además se había levantado algo de viento. Será por ésto que las tarabillas norteñas se resistieron, pero en su lugar los mochuelos se portaron de lujo.
Alondra común (Alauda arvensis)
Mochuelo europeo (Athene noctua)
El recorrido terminó en Corvio, donde había quedado con la familia, y fue aquí donde me dí la última vuelta aprovechando los últimos rayos de sol.
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Bisbita campestre (Anthus campestris)
Gorriones chillones (Petronia petronia)
No habrá sido un día de la leche, pero después de tantísimo tiempo pegado a un escritorio sí que me lo pareció con creces. ¡Ahora a por el resto del verano!
Gracias por seguir el blog...
Que variado, parece que han sido varios días y solo lo te ha llevado una tarde.
ResponderEliminarSaludos
El tiempo se aprovecha mejor estando bien acompañado ;)
EliminarSaludos
Buena cita esas tomilleras de Pozazal. Yo las había visto en La Lora. Saludos...
ResponderEliminarGracias Ángel. Me acuerdo de esas tomilleras tuyas... Aquí en Pozazal encontré dos parejas muy próximas sin a penas buscar, imagino que hubiese bastantes más.
EliminarSaludos