ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 16 de diciembre de 2018

Cajas-nido para los mochuelos del norte de Palencia

Hace ya una temporada que mi padre y yo encontramos un palet de madera junto al contenedor de la basura y decidimos reciclarlo para construir unas cajas-nido para Mochuelo europeo. De él salieron tres cajas de este tamaño:
Dimensiones(cm) = 20x20x50 / Entrada(cm) = 7x7

Unas capas de barniz ecológico, plástico u otro material impermeable recubriendo la parte superior y un poco de heno (que no paja) en el interior son los pocos remates extra que hubo que hacerles para poder instalarlas ya en el campo. Unos pequeños orificios de drenaje en la base nunca vienen mal...

Cajas-nido para Mochuelo europeo (Athene noctua)

El mochuelo europeo es una especie francamente escasa en la comarca de la Montaña Palentina y su presencia se encuentra reducida a unas pocas localidades.
Esta semana al fin encontré tiempo para colocar las cajas en diferentes majanos o montoneras de piedras colindantes a campos de cultivo del municipio de Aguilar de Campóo, procurando que fuesen zonas donde nunca lo hubiese citado antes.

Yo sosteniendo una de las cajas-nido...

Detalle del interior de la caja, no faltando un tabique anti-depredación cerca de la entrada formando el clásico pasillo en "L".

Interior de la caja-nido

Aquí mi buen amigo Juan Aguado ayudándome a instalar la primera caja-nido en uno de los emplazamientos elegidos para la ocasión.

Juan Aguado en acción

La caja-nido ya lista para ser ocupada:


Buscando lugares donde colocarlas nos topamos con un majano muy tentador. Al acercarnos descubrimos para nuestra sorpresa que dicha montonera ya estaba custodiada por un mochuelo, toda una alegría personal, razón por la cual decidimos buscar en otro lado donde una caja-nido hiciese más falta...


Mochuelo europeo (Athene noctua)

Para rematar la jornada no perdí la oportunidad de colgar una de mis cajas-nido para Autillo europeo (Otus scops) en una pequeña chopera donde hace varios años escuché una pareja cantando a lo largo de varias noches consecutivas.
Dimensiones(cm) = 20x20x35 / Diámetro entrada = 6cm

Juan preparando la escalera extensible

Yo colgando la caja-nido de una rama adecuada...



Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!



4 comentarios:

  1. Hola,a ver si hay suerte,muy buena labor la que haceis,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog buscando informacion sobre dónde poder ver rapaces nocturnas en la península, y es una maravilla de blog. Enhorabuena por todo lo que publicas.
    Te quería preguntar acerca de una entrada que tienes sobre los Oteros. Me gustaria saber si me puedes decir los lugares de lo Oteros en los que se podía disfrutar de la vista de tanto buho campestre y mochuelo...
    Muchas gracias de nuevo!
    Saludos

    ResponderEliminar