ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 10 de mayo de 2012

Buscando al pechiazul

No hace mucho me documenté de que en un lugar no lejos de mi pueblo (en la montaña palentina) podría ver al pechiazul, y el otro día, aunque solo fuese un par de horas, me escapé un rato en su búsqueda.


El sitio era típico de alta montaña con amplias zonas de matorral, y cuanto más se subía iban apareciendo numerosas afloraciones rocosas donde poder encontrar al roquero rojo, pero no le localicé ni a él ni al ansiado pechiazul.
Sin embargo la cosa estuvo bastante entretenida con los demás pajarillos. En primer lugar una collalba gris, la segunda de este año para mí, y un numeroso grupo de escribanos cerillos cantando y alimentándose en el suelo.

Escribano cerillo

No podía faltar flora típica de alta montaña.

Gentiana verna

El ascenso continuó hasta que se acabó la carretera.



Ya en las cumbres se dejaron ver colirrojos tizones, acentores, escribanos montesinos, buitres, chovas y algún cuervo. Como dato curioso me pareció escuchar el canto de un mirlo capiblanco.

Acentor común

Escribano montesino

A esta altitud los acentores recurren a escarbar en las boñigas de los caballos en busca de determinados insectos, como larvas de mosca y escarabajos, de los cuales alimentarse.


Acentor común buscando insectos entre los excrementos

En la bajada alguna tarabilla y poca cosa más...

Tarabilla común

Para acabar una foto de las vistas de Castilla y León de las que disfruté desde uno de los puntos más altos de la montaña palentina. Como se aprecia no fue un día muy soleado, y llegó a llover e incluso nevar algo.


El pechiazul no apareció, pero me ha gustado tanto esta zona, nueva para mí, que lo volveré a intentar otro día con más tiempo y calma.

6 comentarios:

  1. Hola Alberto, me encanta la montaña palentina.
    He visto pechiazules en varios sitios pero el más sencillo me parece en el valle de Pineda. Te dejo un enlace de una visita que hice a Pineda y donde puedes ver algún pechiazul.
    http://nosinmisprismaticos.blogspot.com.es/2010/04/valle-de-pineda-04-06-09.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ernesto. Cuando pueda me pasaré por ahí. Por cierto, una entrada preciosa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues a seguir intentándolo Alberto.
    Aun así creo que mereció la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al pechiazul no lo verías pero lo debiste pasar genial.
    ¡Bonitas fotos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas aves, cerillos,montesinos.....ufff esa zona te digo que tiene muchooooooooo potencial ya iras contando y a ver ese capiblanco!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar