Entre las gaviotas polares y los álcidos, el Puerto pesquero de Santander se está convirtiendo en un lugar muy concurrido estos días.
Arao común
La tarde es uno de los mejores momentos para acercarse, debido a que los álcidos llegan para refugiarse tras un día de pesca y las gaviotas se preparan para su banquete diario.
Cormorán grande
Todas las tardes, desde hace muchos años, el cura de la zona llega en su coche negro con un saco de sobras para alimentar a las gaviotas.
Éstas, al acercarse el momento, se amontonan en gran número en la rampa del varadero, tejados cercanos, farolas, etc.
En cuanto reconocen el coche, una nube de gaviotas reidoras, patiamarillas, sombrías y gaviones levantan el vuelo...
...y una vez que el cura se retira, se precipitan sobre la comida en un frenesí donde las disputas y picotazos son más que habituales.
Éste es un buen momento para fotografiar algunas especies que de otra manera lo pondrían más difícil, como las gaviotas argénteas o las recién incorporadas polares.
Gaviota polar
Por el tono de patas diría que éstas son argénteas, aunque con las gaviotas nunca estoy seguro, así que si alguien me lo puede confirmar...
Gaviota argéntea?
Aunque eclipsados por las gaviotas polares, los álcidos también se están cobrando un cierto protagonismo, con la presencia de al menos un alca y la estupenda cifra de 6 araos.
Alca común
Arao común
Tras un duro e intenso día de pesca, el alca de a continuación se da un merecido y necesario baño para así tener el plumaje a punto para el día siguiente.
Alca bañándose
Aupa Alberto, bonita entrada sobre Santander. Lo del cura es curioso. En el Abra bilbaína lo que tenemos son señoras mayores que creen que son palomas y se ponen a aplaudir para que vuelen. Eso sí, luego ya no vuelven a posarse en el mismo lugar.
ResponderEliminarRespecto a las argénteas de la entrada, para mi entender, ninguna de las dos lo son. Pues en esas edades las argénteas muestran unas patas rosadas, pero de tonos intensos, mientras que las de la entrada muestran un color muy apagado y tonos amarillentos. Yo las descartaría como argénteas y diría que son Patis.
Saludos,
Juanma
Preciosos araos (las gaviotas no son mi fuerte)....el otro dia con uno del bar dijo que vio pinguinos en Getaria hace 5 años, yo le explique que eran alcas o araos pero el hombre,erre que erre que eran pinguinos.....juas,juas!
ResponderEliminarSaludos camperos!
-Me encantan los alcas y los araos, sobretodo en tus fotos. Qué viaje se debe de haber metido esa polar para llegar hasta aquí!!
ResponderEliminar-sALUDOS mIGUEL
El Ornitoblog
El mar, sus playas, sus estuarios… son fuente interesantísima de observaciones de todo tipo, no sólo enriquecidas por su variedad, si no también por su cantidad y, otras sorpresas varias. Por no señalar, además, la grata colaboración de las aves con el fotógrafo, que es innegable.
ResponderEliminarUna buena relación de observaciones, sin duda.
Saludos.
Si que os da juego el puerto. Muy buena serie, en especial me gustan el alca y el arao, debe ser alucinante verlos.
ResponderEliminarSaludos!!
Muy buenas Alberto. Me ha encantado el vídeo, te ha quedado genial.
ResponderEliminarSaludos
Con esta entrada fantástica estoy más convencido de subir el finde a observarlas y fotografiarlas. Que curioso lo del cura, me llama la atención. Coincido con Juanma en que son patis, evidente sobre todo en la segunda foto. Muy guapas las fotos, por cierto. Y los álcidos no se quedan atrás. Hala pués, a buscar tren y hotel!!!
ResponderEliminarFelicidades por el momento vivido, un saludo.
coneltelesacuestas.blogspot.com