Toda la salida ha estado marcada por la lluvia, lo que me ha privado muchas veces de sacar la cámara y hacer fotografías a determinados bichos, pero en cuanto a las observaciones hay que poner un sobresaliente, pues hemos visto los principales objetivos y alguna que otra sorpresa...
Quedamos en Montehano, pero como llovía considerablemente nos fuimos al observatorio de La Arenilla a esperar a que parase un poco.
Observatorio "La Arenilla"
Vistas desde "La Arenilla"
Obviamente también fuimos a ver aves, y entre ellas cayeron un zarapito real, un archibebe claro, un gran bando de silbones y otro bando igual de grande de barnaclas carinegras, pero éstas mucho más lejos.
Zarapito real
Silbones europeos
Archibebe claro
De vuelta a Montehano nos entretuvimos un poco con unas espátulas y un archibebe oscuro, para luego continuar y finalmente ver a uno de los eideres y dos hermosos ejemplares de zampullín cuellirrojo
(la lluvia me impidió fotografiar estos últimos).
Espátulas
Eider común
El siguiente enclave fue Santoña, desde donde vimos un colimbo chico y dos barnaclas carinegras (muy lejos, pero no tanto como las de La Arenilla), además de algunos cormoranes moñudos, charranes patinegros, un negrón y alguna que otra alca.
Cormorán moñudo (joven)
Charrán patinegro
Barnaclas carinegras
Nos dirigimos a Escalante para tomar algo, pero antes estuvimos viendo algunas de las limícolas que se ven desde allí, tales como correlimos comunes, archibebes comunes, avocetas, etc. Cuando ya nos íbamos apareció un águila pescadora, la cual realizó un espectacular lance de pesca que concluyó con éxito.
Correlimos comunes
Avoceta
Una vez en el pólder pudimos disfrutar de los dos ánsares piquicortos, y para nuestra sorpresa, en el fondo, mezclados con las garcillas bueyeras había un gran número de moritos (20 exactamente), una observación estupenda que rápidamente se vio cortada por otro chaparrón.
Moritos
Antes de irnos de allí pudimos ver al águila pescadora de antes devorando sobre una torreta eléctrica el pez que acababa de pescar, y mientras tanto, otro ejemplar volaba sobre el puente Cicero-Santoña, por lo que hay 2 águilas pescadoras en la zona.
Acabamos la salida en Colindres, donde el campo de fútbol estaba lleno de gaviotas, correlimos y chorlitejos. Una gaviota completamente blanca nos puso en alerta, pero era una falsa alarma: se trataba de una patiamarilla leucística. Y como curiosidad una sombría anillada con las siglas L+N. Se trata de una hembra de 3er invierno anillada en el Reino Unido.
La lluvia hizo que mucha gente al final no viniese a la salida, y que otra se fuese iendo durante su transcurso antes de acabar, perdiéndose las mejores observaciones del día. A ver si para la próxima os animáis...
Pajareros junto al campo de fútbol de Colindres (pueden verse las gaviotas)
-Qué de cosas!
ResponderEliminarBuena la observación de los moritos, y qué curioso encontrar tantas aves en el campo de fútbol!
-Saludos
¡Menuda quedada! Cuantas observaciones en un solo día, lástima que el tiempo no acompañase.
ResponderEliminarAlberto, yo suelo pasar una semana en julio en Isla y bajo a Santoña pero nunca he podido observar tanta variedad, imagino que por ser verano. Si no te importa cuando subamos te preguntaré donde podemos ir a observar.
Un saludo!!
Que pena no estar alli, la siguinte con mas tiempo y planificacion mia no me la pierdo......y espero que no llueva y haga mas invierno, je,je
ResponderEliminarSaludos camperos!
Muy buenas observaciones, sí señor. Yo estuve un rato el sábado y vi bastantes cosas. Te pido un favor: si me pudieras dar referencias de dónde está el puente donde se ven los éideres, te lo agradecería. Como estuve un rato, no pude llegar hasta Cicero. Gracias y felicidades por tan magnífico día.
ResponderEliminarUn saludo
Belas imagens as fotos são bem tiradas, eu gostei muito sobre a observação que tem sobre os pássaros... Bjosss ebom dia.
ResponderEliminarGabriel, se trata del primer puente de la carretera Cicero-Santoña. Lo más probable es que se les vea desde ahí, y si no desde Montehano. Al final del puente hay unos prados donde suelen verse los dos ánsares piquicortos (mezclados con comunes) y ahí mismo es donde vi los moritos. Si quieres algo más, mándame un correo.
ResponderEliminarSalu2
Menuda cantidad de fotos Alberto, que quieres que te diga pero aunque es un faena que os llueva yo me alegro por que la verdad es que hace muchisima falta, los pajarillos ya le veremos en otra ocasion.
ResponderEliminarBonitas fotos compañero, un saludo.
Lolo