martes, 31 de mayo de 2011

Los autillos y las cajas nido

Los autillos europeos que habitan los parques y jardines de Santander ya han comenzado a instalarse en sus correspondientes nidos.


Pero este año muchos de ellos han recibido ayuda por parte de voluntarios de SEO/BirdLife que hace unos meses les construyeron unas cajas nido a estas pequeñas rapaces nocturnas.
A juzgar por las fotos, parece que está siendo un éxito.




martes, 24 de mayo de 2011

Los pollos de los halcones de Santander

Bueno, hoy ya puedo dar datos precisos sobre la reproducción de los halcones peregrinos de mi calle, en Santander.

Juvenil

 Resulta que al final la pareja ha sacado adelante a tres pollos, dos hembras y un macho. El trío de hermanos estaba hoy posado sobre el mismo tejado, siendo supervisados por sus padres desde otro edificio.

Es curioso cómo los pollos siguen descansando tumbados, tal y como lo hacían cuando aún estaban en el nido.



Estoy ansioso por verles cazar por primera vez.
Esta pareja de halcones ha hecho un trabajo fabuloso, ya que incluso en un ambiente urbano han conseguido sacar a una numerosa pollada.

Los adultos

Este es uno de los pollos, sin duda hermoso y, aunque crecido, con encanto.



lunes, 23 de mayo de 2011

Salida con SEO/BirdLife a las Lagunas de la Nava

El día 21 de mayo, SEO organizó una salida a las Lagunas de la Nava y campos de cereal cercanos, toda una experiencia en la que pudimos disfrutar de aves acuáticas y esteparias.


Desde el observatorio más cercano a Fuentes de Nava pudimos observar a la increíble garza imperial, además de cigüeñuelas y ánades reales. Era casi imposible no ver a los omnipresentes gorriones molineros capturando insectos entre los juncos. Otras aves menos acuáticas que vimos allí fueron el triguero, lavandera boyera, alondra común y el buitrón.

Garza imperial

Cigüeñuela y ánades reales

Gorrión molinero

Lavandera boyera

El siguiente observatotio estaba oculto entre la vegetación palustre. Observamos y escuchamos carriceros, tanto común como tordal, y buscarlas unicolor. Vimos un pájaro moscón construyendo el nido e incluso una pareja de papamoscas gris, además de gaviotas reidoras, fochas con sus crías y hermosos aguiluchos laguneros.

Buscarla unicolor

Nido de pájaro moscón

Aguilucho lagunero

De camino al último observatorio de las lagunas vimos alguna que otra garza imperial y escuchamos un carricerín común. Desde este observatorio, de dos plantas, observamos aguiluchos laguneros, garzas imperiales y algunas anátidas.
Aquí fue donde paramos a comer; un lugar muy bueno, ya que tenía sombra, algo que se agradecía en esa zona donde nos llegó a hacer hasta 34ºC.
Durante la sobremesa contemplamos lavanderas boyeras, trigueros y pardillos.

Una vez acabada la visita a las lagunas nos dirigimos a Frechilla para tomar algo. Por las calles volaban golondrinas, aviones y vencejos comunes, además de estorninos negros, colirrojos tizones y gorriones comunes.


Avión común

Estornino negro

Gorrión común

 Pero a lo que realmente fuimos allí fue a ver la iglesia del pueblo, en cuyas paredes anidaban cernícalos primilla y grajillas.


Cernícalo primilla (hembra)

Grajilla

Para terminar nos fuimos a una zona de campos de cereal para intentar ver a las avutardas. Vimos muchos aláudidos, como alondras, cogujadas y calandrias. También bastante aguilucho cenizo y cernícalo primilla.
Pero tras observar algunos abejarucos conseguimos ver a las avutardas; la mayoría en grupos numerosos y alguna dispersa, e incluso había un macho exibiéndose todavía.


Abejarucos

Avutarda

Y finalizo la entrada con este vídeo que he hecho sobre la salida, en el que aparecen algunas aves como el papamoscas gris, al que no pude sacar ninguna foto decente.


viernes, 20 de mayo de 2011

Éxito en la reproducción de los halcones peregrinos de Santander

Ya está confirmado. La reproducción de la pareja de halcones peregrinos de Santander ha concluido con éxito.
Hoy, 20 de mayo, he conseguido ver uno de los juveniles de este año, un macho bastante guapo posado en las inmediaciones de su madre.


Dormitaba, se acicalaba y hacía ensayos de vuelo contra el viento.



Seguiré atento por si hubiera algún otro pollo. De ser así ya lo comunicaré en otra entrada.

viernes, 13 de mayo de 2011

El zarapito y el cangrejo

Cuando alguien piensa en un ave depredadora se imagina un halcón, una serreta, un búho o un charrán, pero casi nunca se detiene a pensar en un, aparentemente inocente, zarapito trinador.



El espectro alimenticio de estas aves lo conforman insectos, caracoles, lombrices, gusanos de mar y también, menos conocido para mucha gente, cangrejos.
Esta tarde me acerqué a las Marismas Negras de Astillero. Allí contemplé a un zarapito trinador intentando darse un banquete con un malafortunado cangrejo. Éste se agarró firmemente a las algas del fondo, lo que hizo la tarea difícil al zarapito, pero el ave pinzaba al cangrejo por una pata y le pegaba una sacudida para arrancársela. De esta manera fué desmembrando a su presa hasta que finalmente sólo quedó el carnoso y nutritivo cuerpo.

Aproximación

Atrapado

A tirones

Sacudidas

P'a dentro

martes, 10 de mayo de 2011

Finalizada la reproducción de los halcones peregrinos

Hoy ya puedo dar por finalizada la reproducción de la pareja de halcones peregrinos de Santander.
Os hago un resumen de la misma:

Cortejo y cópula:
Durante febrero el macho ya cazaba de vez en cuando para la hembra, y el día 10 de marzo contemplé cómo la pareja copulaba. Probablemente hubo más cópulas, pero esas no las llegué a ver.
Sobre este período de su reproducción ya dediqué una entrada en este blog, pero para los que quieran ver cómo la hembra devoraba una paloma cazada por el macho aquí os pongo la dirección de dicha entrada: http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2011/03/copulan-los-halcones-peregrinos-de.html

Incubación de los huevos:
Desde el día en que les observé copular hasta un mes y pico después no volví a ver a la hembra. De vez en cuando se dejaba ver el macho, pero menos que antes de copular; supongo que estaría muy ocupado cazando para alimentar a la hembra.

Crianza de los pollos:
Por fin a mediados de abril vuelvo a ver a la hembra. También el macho se deja ver bastante, pero ninguno de los dos está quieto en el mismo sitio demasiado tiempo, ya que no pueden entretenerse con unos pollos a los que alimentar.

Final:
Durante estos últimos días la pareja ya está notablemente más tranquila, y he visto a ambos halcones posados en el mismo lugar durante horas. Y lo más importante: el macho vuelve a cazar para sí mismo, lo que me confirma que la reproducción ha finalizado y que los pollos ya han volado.

Pareja de halcones peregrinos descansando


video
Macho de halcón devorando una paloma


domingo, 8 de mayo de 2011

Entre autillos y mochuelos

La pasada noche decidí hacer una ronda por el Parque de la Vaca para ver cómo iban los autillos.


En el territorio que está más cerca del colegio Gerardo Diego la pareja ya se ha asentado, y el macho y la hembra no paraban de cantar en un bonito dueto. Además, conseguí visualizar a la hembra.
En esta zona apareció de manera inesperada un mochuelo europeo, cuya presencia no hizo ninguna gracia a la pareja de autillos.

video
Hembra de autillo y mochuelo europeo

En el otro territorio, a diferencia de la otra vez que fui, no había ninguna actividad.
Pero conseguí escuchar y visualizar a un macho de autillo en la calle del cementerio de los ingleses (Cazoña), donde los últimos años la estación de escucha había dado negativo.


Y para rematar la noche, un erizo en el Parque de la Vaca dirigiéndose a la zona de césped sin segar. Al parecer no le sentó muy bien que le acercase la cámara para una foto, así que recurrió al sistema defensivo que le ha hecho tan famoso.



viernes, 6 de mayo de 2011

El cañón de la Horadada, paraíso de cucos

El cañón de la Horadada, a 10 km al sur de Aguilar de Campoo, es una parte de las Tuerces donde el paisaje lo conforman increíbles gargantas de origen kárstico y bosque de ribera atravesado por el río Pisuerga. Para los amantes de las rapaces y los córvidos es un lugar fantástico.



Las rapaces más comunes son el buitre leonado, alimoche, milano negro, aguilucho cenizo y culebrera europea.Los córvidos son también muy variados, como cuervos, chovas piquirrojas y grajillas.

Alimoche

Chova piquirroja

Grajilla

Pero si hay que destacar algo de este espacio natural es la increíble facilidad con la que se pueden ver los cucos: puedes observarles volando en solitario, en grupos, persiguiéndose, cantando o siendo acosados por grajillas como he llegado a ver yo. Tal es esto que te acabas acostumbrando a verlos.

Cuco común

Otras aves que he podido observar en la zona son el vencejo real, mirlo acuático, curruca carrasqueña y capirotada, alcaudón real, escribano soteño, mosquitero ibérico, verdecillo y tarabilla común.


Tarabilla común (hembra)

Tarabilla común (macho)