ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 18 de diciembre de 2015

Aves marinas en el Cantábrico

A últimos de octubre se organizó desde Santoña una salida en barco en busca de aves pelágicas en el Cantábrico. El día amaneció poco favorable, incluso con lluvia, pero finalmente acabó despejando, permitiéndonos disfrutar del viaje.

Alcatraz atlántico

Las primeras en aparecer fueron las gaviotas, atraídas por el rastro de pan que íbamos dejando atrás. Les siguieron un alca y un lejano grupo de negrones.

Larus sp.

Negrones comunes

La sorpresa del día, un joven charrán ártico, no tardó en aparecer.

Charrán ártico

Atraídas por el bullicio formado por las gaviotas, empezaron a aparecer las primeras pardelas sombrías y también algunas baleares.



Pardelas sombrías

También nos encontramos con otras aves no marinas que se encontraban en plena migración postnupcial, entre ellas un búho campestre, un grupo de cucharas y un mosquitero común.
Este último llegó a posarse en la embarcación, agotado.

Mosquitero común

Ese día nos fuimos sin ver ningún cetáceo, pero en contraparte tuvimos una observación más que buena de un pez luna tomando el sol en la superficie.

Pez luna

Las gaviotas tuvieron un peso especial en la jornada, ya que además de las típicas sombrías y patiamarillas hicieron acto de presencia cabecinegras, canas, argénteas e incluso tridáctilas.


Gaviota sombría y patiamarilla

Gaviota cabecinegra

Los protagonistas indiscutidos, como ocurre siempre en estas salidas, fueron los alcatraces. Nos deleitaron con sus cercanos vuelos y sus impresionantes picados, además de poder disfrutar de individuos de edades muy dispares.










Alcatraces atlánticos

En cuanto a las pardelas, además de sombrías, contamos con las ya citadas baleares y alguna que otra pardela capirotada.

Pardela balear

Pardelas capirotadas

Y para rematar los págalos. Muy pocos en esta ocasión, y sin protagonizar ninguna gran escena de persecución contra otras aves, pero al menos aparecieron que no es poco. Fueron en su mayoría págalos grandes, además de un bonito pomarino.





Págalos grandes

Págalo pomarino

¡Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Vaya preciosidad de fotos. Una salida muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te recomiendo este tipo de salidas. Ibas a flipar!
      Saludos

      Eliminar