El día 21 de mayo, SEO organizó una salida a las Lagunas de la Nava y campos de cereal cercanos, toda una experiencia en la que pudimos disfrutar de aves acuáticas y esteparias.
Desde el observatorio más cercano a Fuentes de Nava pudimos observar a la increíble garza imperial, además de cigüeñuelas y ánades reales. Era casi imposible no ver a los omnipresentes gorriones molineros capturando insectos entre los juncos. Otras aves menos acuáticas que vimos allí fueron el triguero, lavandera boyera, alondra común y el buitrón.
Garza imperial
Cigüeñuela y ánades reales
Gorrión molinero
Lavandera boyera
El siguiente observatotio estaba oculto entre la vegetación palustre. Observamos y escuchamos carriceros, tanto común como tordal, y buscarlas unicolor. Vimos un pájaro moscón construyendo el nido e incluso una pareja de papamoscas gris, además de gaviotas reidoras, fochas con sus crías y hermosos aguiluchos laguneros.
Buscarla unicolor
Nido de pájaro moscón
Aguilucho lagunero
De camino al último observatorio de las lagunas vimos alguna que otra garza imperial y escuchamos un carricerín común. Desde este observatorio, de dos plantas, observamos aguiluchos laguneros, garzas imperiales y algunas anátidas.
Aquí fue donde paramos a comer; un lugar muy bueno, ya que tenía sombra, algo que se agradecía en esa zona donde nos llegó a hacer hasta 34ºC.
Durante la sobremesa contemplamos lavanderas boyeras, trigueros y pardillos.
Una vez acabada la visita a las lagunas nos dirigimos a Frechilla para tomar algo. Por las calles volaban golondrinas, aviones y vencejos comunes, además de estorninos negros, colirrojos tizones y gorriones comunes.
Avión común
Estornino negro
Gorrión común
Pero a lo que realmente fuimos allí fue a ver la iglesia del pueblo, en cuyas paredes anidaban cernícalos primilla y grajillas.
Cernícalo primilla (hembra)
Grajilla
Para terminar nos fuimos a una zona de campos de cereal para intentar ver a las avutardas. Vimos muchos aláudidos, como alondras, cogujadas y calandrias. También bastante aguilucho cenizo y cernícalo primilla.
Pero tras observar algunos abejarucos conseguimos ver a las avutardas; la mayoría en grupos numerosos y alguna dispersa, e incluso había un macho exibiéndose todavía.
Abejarucos
Avutarda
Y finalizo la entrada con este vídeo que he hecho sobre la salida, en el que aparecen algunas aves como el papamoscas gris, al que no pude sacar ninguna foto decente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario