Este mes de febrero lo estrené en tierras campurrianas, salida por el monte que rematé con una visita al Embalse del Ebro. Aquí, entre múltiples ánsares comunes, localicé un bonito ejemplar adulto de ánsar careto.
Ánsar careto (Anser albifrons), adulto
Ya de por sí es una lástima ver el descenso dramático y generalizado de gansos invernantes en nuestro país, pero en un lugar como este embalse, donde los números nunca fueron demasiado espectaculares, se nota mucho más...
Ánsares comunes (Anser anser)
El ánsar careto tampoco se salva: en Cantabria aún sigue siendo regular, pero se ha vuelto muy escaso en comparación con lo que era hace menos de 10 años, y no me extrañaría que dentro de otros 10 haya pasado a ser poco más que un recuerdo para la región. Por eso mismo merece la pena disfrutarlos mientras aún contemos con ellos... Este ejemplar en concreto se encontraba pastando junto con sus congéneres de mayor tamaño en la localidad de Lanchares.
Ánsares comunes (Anser anser) y Ánsar careto (Anser albifrons)
Ánsar careto (Anser albifrons), adulto
Comparativa de tamaño entre Ánsares común (Anser anser) y Ánsar careto (Anser albifrons)
Ánsar careto (Anser albifrons), adulto
Proseguí buscando gansos "raros" en otros enclaves propicios del embalse (La Riva, Quintanamanil, Bustamante...) pero tuve que contentarme con más ánsares comunes, de lo que tampoco me quejo porque me encantan. Ni rastro del piquicorto ni de los dos jóvenes caretos que se vieron a finales de diciembre.
Ánsares comunes (Anser anser)
Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
Buen ojo para detectar el careto entre los comunes. Entradas como esta nos ayudan a los menos expertos a analizar con más detalle futuros avistamientos con la esperanza de encontrar la novedad entre lo habitual. Saludos Alberto
ResponderEliminarGracias por tu comentario Julio, me alegra haberte servido de ayuda.
EliminarUn saludo