ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 9 de enero de 2021

¡FALAROPO PICOGRUESO en LAS LLAMAS!

El pasado 31 de diciembre, ante los múltiples avistamientos de falaropos picogruesos que estaban teniendo lugar a lo largo de todo el Cantábrico, decidí salir en busca de esta especie en el entorno de la ciudad de Santander. Empleé toda la mañana en el parque de Las Llamas, y aunque sin éxito si tuve un par de buenos avistamientos de agachadiza chica. Por la tarde, a pesar de la intensa lluvia proseguí con la búsqueda en otros enclaves cercanos, entre ellos el Sardinero y las Pozonas de San Román (con el mismo resultado). A última hora recibí una llamada de mi buen amigo Antonio Sanz, quien me dijo exactamente lo que quería oír: ¡Falaropo picogrueso en el parque de Las Llamas! Sin duda recién llegado del mar... y como andaba cerca, me planté allí en un suspiro.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Más tarde se acercaron al lugar Isaac Villaverde y Uca Díaz, pudiendo despedirse del ejemplar poco antes de que la caída de la noche nos dejase sin luz.

Parque de Las Llamas, Santander

Conociendo a estos pájaros era poco probable que permaneciese en la zona al día siguiente, pero el temporal no hizo sino empeorar aún más, y tras comunicar que continuaba en su sitio no tardó en acudir un gran número de pajareros cántabros.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

A esta excepcionales condiciones se le sumó el hecho de poder verlo desenvolverse en tierra firme, haciendo a la observación más atípica y especial.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Entre chaparrones flojos y chaparrones fuertes (así fue, chupando agua sin tregua) pudimos disfrutar de sus idas y venidas entre el estanque principal y los jardines del propio aparcamiento, ambos lugares donde se mantuvo alimentándose en todo momento. Aquella misma tarde la meteorología "mejoró" y nuestro amigo regresó a la mar como si nada hubiese pasado... Asombrosa la fortaleza de esta diminuta limícola de hábitos pelágicos.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Y al igual que una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes. Así que aquí os dejo uno para rematar la entrada.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), VÍDEO


Y hasta aquí lo relativo a mi última y primera especie del año...
¡Gracias por seguir el blog!


4 comentarios:

  1. Todo un lujo ver a esta especie corriendo entre las hojas.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y verlo fuera del agua un lujo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me asustó lo de las LLamas :-)))... Muy buenas imágenes...En Madrid también se está viendo uno en un embalse... No se si seguirá aún... Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, a veces en lo más cotidiano se esconde una joya.

    ResponderEliminar