ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 19 de enero de 2021

Diciembre en Raos: SOMORMUJO CUELLIRROJO y más

Esta entrada aun es material de los últimos días del 2020. Tras el fin del interminable confinamiento municipal de casi mes y medio, el 13 de diciembre al fin pudimos movernos libremente por Cantabria para deleitarnos con una invernada que ya había comenzado sin nosotros (los pajareros) hace semanas.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

La primera sorpresa saltó ese mismo día y al ladito de casa: un Somormujo cuellirrojo en la dársena de Raos, en Santander, descubierto por Alejandro G. Olavarría. Yo no lo había visto en mi primera ronda por la dársena, de modo que en la de vuelta lo busqué con más calma, encontrándomelo en la salida del canal que cruza el polígono industrial. Un lujo poder "desconfinarse" así.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Colimbos, zampullines... y hasta martines pescadores. Todos ellos una ansiada bocanada de aire fresco que rompió con la monotonía de aquellas fechas.

Colimbos grandes (Gavia immer)

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

Martín pescador (Alcedo atthis)

Limícolas que no falten...

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Correlimos comunes (Calidris alpina), Chorlito gris (Pluvialis squatarola) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

La nota rara la puso esta hembra de porrón que trepaba como bien podía entre las ostreras del puerto deportivo. Creo que nunca había observado a esta especie en agua salada... Otra anécdota más para este satisfactorio día gris.

Porrón común (Aythya ferina)

Al día siguiente volví a encontrar un rato por la mañana para repetir en este mismo sitio. Esta vez comencé con un vistazo rápido a las marismas de Parayas, colindantes a la dársena, que como siempre rebosaban de vida y actividad.

Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), Avefrías europeas (Vanellus vanellus) y otras aves...

Archibebes claros (Tringa nebularia)

Gavilán común (Accipiter nisus)

Esta vez el sol brillaba con fuerza, mejorando mucho la calidad de las observaciones. Por aquel entonces aún se echaban de menos algunas especies invernantes, pero las importantes estaban casi todas.

Negrón común (Melanitta nigra)

Garceta grande (Ardea alba)

El Somormujo cuellirrojo continuaba entre nosotros, y lo siguió haciendo hasta el 23 de diciembre, a pesar de que muchos pensábamos que permanecería en la zona todo el invierno como ya hizo otro ejemplar aquí hace dos temporadas.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Y así, con un puñado de especies más que anotarme a la lista, di por finalizada mi segunda jornada de pajareo fuera del perímetro santanderino.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Garceta común (Egretta garzetta)

Espero ponerme rápido al día con el material acumulado para ser un poco más actual con las publicaciones, que últimamente cuento todo con bastante retraso.

¡Gracias por seguir el blog!


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus observaciones, son una fuente de aprendizaje y una vía de escape para aficionados noveles como yo que en estos momentos no podemos disfrutar de nuestra afición. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje. Creo que hay una errata donde has indicado Garceta común (con pico amarillo). Serà una Garceta grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un lapsus mío... de hecho el científico sí que lo tengo como Ardea alba. Gracias por darte cuenta!
      Un saludo

      Eliminar