Ayer día 13 por la mañana, varios voluntarios nos coordinamos en la primera jornada del censo anual de aves acuáticas invernantes de Cantabria, repartiéndonos las rías occidentales entre varios equipos. Antonio Sanz y un servidor nos encargamos de Oyambre y Rioturbio, incluyendo las rías de La Rabia y del Capitán. Fue en el recodo más interno de esta última donde nos llevamos una grata sorpresa en forma de Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes).
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)
Sin duda la guinda del pastel para un día de censo que no lucía demasiado excitante, siendo además una especie nueva para ambos, y también el primer registro conocido de esta limícola neártica para Cantabria.
Tramo alto de la ría del Capitán
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes), VÍDEO
En las fotos se aprecian bien las patas amarillentas que le dan nombre, pero ésta supuso la última de las características clave que pudimos confirmar a consecuencia de la distancia y sobre todo del fortísimo contraluz matinal. Fueron su pico, la longitud de sus patas y sus poses "tipo cigüeñuela" las que en un primer momento nos pusieron en alerta. Ya con la luz correcta las dudas se disiparon.
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)
Esperemos que aguante una temporada en la zona para que otros ornitólogos cántabros puedan disfrutar también de él...
Representación de un archibebe en una fachada de La Rabia
Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario