ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 10 de enero de 2017

La freza de la Trucha (VÍDEO)

La freza de las truchas es un evento natural digno de presenciar, no solo por el espectáculo en sí, sino también por el hecho de poder observar enormes cantidades de estos preciosos animales juntos, que en esta época además cambian de color e incluso de forma (mandíbula de los machos).
Por ello es que encontraremos individuos desde pálidos y plateados hasta dorados, oscuros y unos pocos incluso rojos.

Ejemplar de Trucha común (Salmo trutta) especialmente oscuro

Este año, con el río Híjar seco por primera vez en muchísimo tiempo, las truchas han tenido que remontar el Ebro para su gran momento, congregándose los peces de ambos ríos. A lo largo de diciembre las persecuciones, saltos y luchas han hecho ebullir las aguas poco profundas de los frezaderos.


Hembras de Trucha común (Salmo trutta) construyendo el nido o cama

Sin más preámbulos os dejo el vídeo que prometía en el título de la entrada, en el que he intentado captar los momentos más representativos de la freza.
Está amenizado con música, y para facilitar la comprensión de las escenas he añadido también explicaciones. ¡Espero que os guste!

La freza de la Trucha común (Salmo trutta), VÍDEO

Como habréis podido observar sólo he podido grabar brevemente una persecución, ya que son impredecibles y uno no puede estar a todo...
Para compensarlo dejaré este vídeo extra de un ejemplar sacado con mi cámara sumergible, pudiendo deleitarnos con la belleza de este animal en su medio.

Trucha común (Salmo trutta)

Ahora toca esperar otro año para volver a disfrutar así de las truchas...
¡Hasta entonces espero que os haya gustado!

10 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada Alberto, que bonitas son las truchas y que bien las fotografiaste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, a ver si para la próxima temporada de freza podemos volver a quedar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Fenomenal entrada y muy instructiva, son unos animales extraordinarios, enhorabuena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que sí, son unos animales con mucha magia...
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena!! Una pasada los vídeos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El año que viene si quieres te aviso y te vienes tú también, que verlo en directo es una pasada y a ti seguro que te mola.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Juan, pero no sé si llego a campeón jaja. Supongo que si algo te gusta especialmente siempre te lo curras más.
      Saludos

      Eliminar