ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 11 de junio de 2012

Nuevas generaciones

En el imponente chopo situado en la entrada de mi pueblo se localiza el nido de las cigüeñas del lugar.


Los dos cigüeñatos de éste año, bastante creciditos por estas fechas, esperan pacientemente a sus progenitores.


El macho, que me ha visto observarlos con demasiado interés, vuela hasta el nido para hacerles compañía a la espera de que su madre regrese con el alimento.




Ésta está integrada en un pequeño grupo de cuatro cigüeñas siguiendo los pasos de un arado, en busca de los pequeños animalillos que éste pueda levantar.



Finalmente remonta el vuelo con el nido como destino.


Cuando llega, ambos progenitores se saludan con su famoso cloqueo y el macho se va para relevar a la hembra en su labor de captura de alimento.


Regurgita la comida en el lecho del nido de donde los pollos ya saben alimentarse solos. Toda esta secuencia estuvo complementada por un alcotán y un torcecuello cantando en un arbusto cercano. ¿Se puede pedir más?





Al igual que la familia de cigüeñas, el resto de los habitantes de la zona también están muy atareados en  la tarea de sacar adelante a su prole, o como hacen los gorriones, copulan para intentar una segunda puesta.

Bisbita arbóreo con ceba

Golondrina común

Verdecillo

Ésta mariposa, la ortiguera, es muy abundante en la zona y puede servir de alimento para bastantes aves, desde insectívoras como la abubilla hasta rapaces nocturnas como la lechuza, tal y como descubrí el año pasado al encontrar un ala de ésta especie en una de sus egagrópilas.

Aglais urticae

El arrendajo es otra especie que también puede incluirla en su menú. Éste ejemplar campeaba el terreno a primera hora de la mañana.


Llama la atención por estas fechas la gran cantidad de volantones de colirrojo que pululan por todas partes. Ésta familia instalada en torno a una casa abandonada me ha dado bastante juego.


Volantón de colirrojo tizón

Colirrojo tizón (hembra)

Volantón de colirrojo tizón

Hembra y volantón de colirrojo tizón

13 comentarios:

  1. Muy curioso lo de Cigueñas en un arbol , si te soy sincero siempre en postes o edificios......parece una zona estupenda (torcecuellos y Alcotanes...)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, que bonito que esta todo el campo con sus nuevos habitantes, las dos pirmeras de los colirrojos son guapisimas.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver tanta nueva vida, y es preciosa la estampa que da un nido de cigüeñas en un árbol así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues en Salamanca los cigüeñines ya están mucho más avanzados y los tizones también...por allí va todo más retrasado.

    Guapo el vídeo del arrendajo. En Salamanca sólo se los puede ver en vuelo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosa entrada con preciosas fotos Alberto! ya empiezan a despuntar las nuevas generaciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!Bonitas y variadas imágenes.. Qué guapas las Cigüeñas con su Cigüeñatos.. un saludo y hasta la próxima..

    ResponderEliminar
  7. Estoy tan acostumbrado a verlos por aquí en invierno, que me parece me los estás criando...Nunca he visto un pollito de Colirrojo tizón. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  8. Es esa época del año en la que hay que aprovechar para poder ver a los pequeñajos con un incipiente plumaje, y a sus padres preocupado por buscar comida para todos, muy buena serie de la cigüeña en su nido y del resto de los que vivien con ellas , salud

    ResponderEliminar
  9. Este año nos conformaremos con ver a los cigüeñatos de tu árbol porque no sabemos qué le habrá sucedido a la pareja de 'cigües' que todos los años saca dos o tres pollos en el nido de la ermita junto a nuestra casa. Las hemos visto regresar, arreglar el nido, copular y han estado echadas pero..., a las fechas que estamos, ni rastro de pollos. ¡Una pena!
    Las fotos de los colorrojos ¡Una gozada!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  10. Disculpa Alberto:
    La mariposa no es Nymphalis polychloros, sino Aglais urticae.
    Se parecen pero no se parecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, ahora lo corrijo. No soy capaz de diferenciar a las dos especies, pero como de esto yo no tengo ni idea me fiaré de ti, jeje.
      Saludos

      Eliminar
    2. Fíjate en las dibujos azules que tiene en el borde inferior de las alas.

      Eliminar