No se sabe qué les pasa últimamente a los autillos de Santander que no están nada activos, ni cantan, ni se dejan ver, ni responden a los reclamos ni nada de nada. El Parque de la Vaca tampoco es una excepción, y aunque a principios de temporada todo pareciese normal, con una pareja adjunta a cada uno de los territorios, ahora sólo hay una caja ocupada con certeza.
Autillo europeo con presa en el pico
El macho se posó en una rama cercana con un coleóptero en el pico y la hembra salió de la caja para recibirlo.
Pareja de autillos europeos
Para colmo en medio parque se ha segado muy intensamente, y aunque parece que han parado, la caja ocupada se encuentra en la zona afectada, por lo que los autillos se ven obligados a desplazarse a las zonas de hierba alta para cazar los numerosos insectos que sólo aquí pueden encontrar, al igual que hacen otros animales como este pequeño erizo, desprotegido ante la ausencia de vegetación.
Erizo europeo
Este coleóptero caminaba como un auténtico "faquir" por las espaldas de otro erizo. Se trata de la misma especie que aparecía al principio de la entrada en el pico del autillo, por lo que si alguien puede identificarlo servirá de gran ayuda para determinar su dieta con mayor precisión. Deben estar en celo, porque hay muchísimos arremolinándose entre la hierba alta...
Coleóptero sin identificar
Por el resto todo va bien; la charca para anfibios rebosa de renacuajos de sapo partero y he visto un un bichito que siempre es bien recibido, la luciérnaga.
Luciérnaga
Complicado está lo del escarabajo.
ResponderEliminarFamilia Melolonthidae es seguro.
Pudiera ser Amphimallon solstitialis (Escarabajo de junio). Por éstas fechas los suelo ver a patadas, sobre todo en las trampas de luz.
El problema es que hay varias especies parecidas y los expertos no se quieren mojar.
Saludos.
Pues tiene toda la pinta, Juanjo. Gracias una vez más!!
EliminarSaludos
Muito legal.
ResponderEliminarBeijos!
Qué bonitos Autillos!!!.. Me hace ilusión ver a las luciérnagas de pequeña me parecían mágicas.. Hoy día no se ven tantas.. Qué pena.. Un saludillo..
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, con esos habitantes de la noche misteriosa que pocas veces (o ninguna en el caso del erizo) he podido ver.
ResponderEliminarOjalá pudiera localizar el autillo que ronda por el pueblo de Elechas...
¡Saludos!
Yo creo que es el escarabajo de san Juan. Melolonta melolonta
ResponderEliminarGenial lo que estás haciendo por estos bichos.
ResponderEliminarParece ser que te desenvuelves muy bien por la noche.
Estupendas imagenes.
Un saludo Alberto.
Mira que es difícil pillara a los autillos. La luciérnaga me ha impresionado. Nunca he visto una así. Enhorabuena y un saludo.
ResponderEliminarAlberto: el tema de los autillos es preocupante, no sólo en Santander, porque aquí en por nuestra zona (Meseta Sur, Talavera de la Reina), pasa lo mismo. Cada vez es más difícil oír el reclamo de los autillos. Esperemos que no sea más que una falsa alarma, de lo contrario, sería lamentable que una especie tan beneficiosa entrara en declive.
ResponderEliminarUn saludo
Muy bonita entrada, preocupan te lo de los autillos con lo dicho por Fernando Cámara, esperemos que sea lo dicho una falsa alarma, me gusto la luciérnaga, también hace mucho tiempo que no la veo, guapo el erizo, en cuanto al coleóptero, yo no soy ningún experto pero creo que Juanjo tiene razón y se parece mucho a un Amphimallon solstitialis, por la maza que en el macho es casi tan grande como el resto de la antena, este parece una hembra, saludos.
ResponderEliminarme gustó ver una luciérnaga también por aquí
ResponderEliminarabrazos