ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 30 de junio de 2012

Los Monegros

Estos últimos días los he pasado en familia en Zaragoza, y me concedieron una mañana para pajarear por un lugar diferente al que estoy acostumbrado.

Zorro rojo

A pocos kilómetros de la capital llegamos a Alfajarín, donde comienza el impresionante desierto de Los Monegros. Teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan aquí y que nos pilló en plena ola de calor, madrugamos bien temprano para aprovechar las horas relativamente más frescas. 

Desierto de Los Monegros

Al poco de comenzar sorprendimos a un par de jóvenes zorrillos, a los que al parecer no les importaba mucho nuestra presencia.


Zorros rojos

Tras esconderse tras el montículo en el que se encontraban continuamos y descubrimos otro zorro extremadamente confiado paseando lentamente a lo largo de la pista mientras olisqueaba el terreno.

Zorro rojo

Para haceros una idea, lo oscuro que se ve abajo es el retrovisor del coche.

Zorro rojo

Y claro, con un modelo posando tan bien las fotos y los vídeos salieron solos.







 
 
Cuando se salió definitivamente de la pista bajé del coche y fui tras él a pie. Incluso de éste modo conservaba su confianza. Finalmente se escurrió entre los matorrales y desapareció. Posteriormente se dejó ver a lo lejos.
 
 
Zorro rojo
 
De repente escuché un sonido que me descubrió un ave perchada en un arbusto, llevándome una gran sorpresa al darme cuenta de que se trataba de una collalba rubia, todo un bimbo. Al contrario que las grises éstas son muy desconfiadas y me resultó imposible acercarme, por lo que el digiscoping fue de gran ayuda.
 
 
 
 
 
Collalba rubia
         
También se dejaron ver otras aves como abejarucos, perdices, cogujadas y un tipo de curruca que no me dió tiempo de identificar.
Finalmente, los reptiles de la jornada fueron una salamanquesa que creo es común y una lagartija sin determinar, a ver si alguien más acostumbrado a la especie puede identificarla.
 
Salamanquesa común
 
Lagartija colirroja (gracias Miguel)
 
A partir de las 8:00 la temperatura comenzó a aumentar exponencialmente alcanzando su máximo a las 9:00, obligando a abandonar el lugar. Termino con otra foto de este espectacular paraje.
 
Desierto de Los Monegros

14 comentarios:

  1. Que lindas imagens..:) Desculpa o sumiço meu amigo agora voltei e vou começar a mexer nesse blog
    Beijos e adorei ver seus post são lindos adoro animais mesmo que seja silvestre ou selvagens e assim vai rs.. beijos em seu coração

    ResponderEliminar
  2. Las collalbas rubias son desconfiadas, pero si te escondes un poco sacas buenas fotos. Es lo que hago yo.

    La lagartija me parece colirroja.

    Y los Zorros te han quedado genial. Son como perros domésticos ;) de confiados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes!! Vaya luz mas chula las de los Zorros. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno!!!! si a ti hasta te hacen un guiño!!!!
    Estas si que están chulas!!
    La salamanquesa y collalba también están geniales.
    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Pues si a las 9 hace calor... como para estar a mediodía, buf.
    Me han encantado los zorros, están chulísimos. Enhorabuena por la collalba, en mi zona las hay y sólo he visto un par... imagina si realmente son desconfiadas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de paisaje Alberto, me recuerda a Almería.
    Las fotos de los zorrillos son alucinantes, me encantan. Al igual que los paisajes. Una suerte ver a la collalba rubia.
    Este finde he estado en tu tierra y no pude salir a pajarear porque el sábado no paró de llover. Pude hacer fotos y videos con el teles y el digis a un ratonero bajo la lluvia, no se que habrá salido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Una buena y amplia entrada, se ve que te cundió, tiene que ser gratificante poder tener un animal tan esquivo tan cerca, tengo un amigo que tuvo una hembra a la cual le toco el rabo, pero dice que un Zorro tan confiado es carne de cañón, espero que no se cumpla su dicho, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, fotos diferentes a lo que nos tienes acostumbrados (por el paisaje) las de los raposos son muy chulas, el otro día paso uno por la puerta de mi casa a las 11 de la noche estando nosotros a la fresca, la collalba fabulosa y en cuanto a la lagartija.... pez.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  9. felicidades por el bimbo, y por tener un salida distinta a las de tu "pajarodromo".
    Esos zorretes, segurto que no son de Cabarceno??........que pasada!;-)


    Imaginate que se podia hacer alli con un bebedero!!!
    Saludos camperos!
    *que tal van la lechuzas y la caja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pensé en el bebedero, pero como Zaragoza queda tan lejos no puedo montar uno fijo, tiene que ser uno improvisado; la próxima será. En cuanto a la caja fui el otro día y dio la casualidad que quien tiene la escalera del pueblo no estaba, y me quedé sin poder verla. Probaré de nuevo dentro de poco, espero que no hayan volado ya (si es que la ocuparon)...
      Saludos

      Eliminar
  10. Excelentes fotografias sobre a Natureza....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  11. Muy bella y curiosa esta zona de los Monegros.. Me gusta estos ambientes semidesérticos.. Las fotos del Zorrillo me encantan y los vídeos , muy chulos .. Y esa Salamanquesa también.. Saludillos..

    ResponderEliminar