ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 18 de junio de 2012

Después de la fiesta toca pajareo

El sábado fue la fiesta de mi pueblo, el día de Santa Juliana, por lo que toda la familia fuimos a pasar allí el día.

Carbonero común

Lo primero que hice al acabar la fiesta fue acercarme a ver un nido de pito real que descubrí la última vez que estuve. Esperé mucho rato pero no se acercó nada, aunque un ejemplar cantaba no lejos del lugar.


Nido de pito real

Decidí entonces acercarme al árbol y rápidamente me recibió una pareja de carboneros emitiendo un clarísimo sonido de alarma. Deduje que habían ocupado el agujero y me alejé de allí con el fin de evitar molestias.


Carbonero común

La gente del pueblo les conoce como abejarucos. No entiendo muy bien la relación, aunque supongo que su colorido tendrá algo que ver...

Carbonero común

A los abejarucos de verdad fui a verlos por la tarde. Esta vez les encontré particularmente reservados, y las observaciones fueron a larga distancia.



Abejarucos

Ésta es la zona de los abejarucos, un lugar muy bonito desde mi punto de vista que ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a aves se refiere.


Entre las flores, la orquídea piramidal destaca por su abundancia.

Orquídea piramidal

Había una gran cantidad de trigueros, además de un par de ratoneros, cenizos, gavilán, escribanos cerillos y algún que otro alcaudón dorsirrojo.


Triguero

Busardo ratonero

Por la noche, al salir de casa con la intención de irnos, observé fugazmente a la lechuza sobrevolando el patio. Pasó una segunda vez y a la tercera le saqué foto.

Lechuza común

La foto me mostró algo revelador: si os fijáis lleva un ratón en las garras. ¿Por qué porta una presa mientras no para de sobrevolar el entorno de la caja nido que le hice? ¿Puede que la hayan ocupado sin darme cuenta? La cuestión es que aún no he encontrado ni egagrópilas ni excrementos bajo la caja, aunque sí en el interior del pajar; tal vez las echen en otro sitio para no delatar el nido a los depredadores... el próximo día que vaya abriré la caja para salir de dudas.

Caja nido para lechuza

12 comentarios:

  1. precioso lugar y con interesantes epecies.
    Ese nido a ver la primaver a que viene , quein lo ocupa, el real , el torce???
    Esa lechuza!! a veces entran en huecos y los conocen para pasadas las temporadas criar.
    Que ganas de que la abras!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Alberto, suas fotos são lindas. Você é uma pessoa abençoada das oportunidades que tem.
    Seja muito feliz
    Beijos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el lugar si que es verdad.. creo que debes sacar a los de tu pueblo del error del Abejaruco..jaja.. Muy chulas todas las fotos incluído el fantasmilla.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Esos abejarucos... que envidia ! yo sólo encuentro trigueros.
    La orquídea es Anacamptis pyramidalis por si quieres poner el nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Alberto, que suerte tuviste al poder afotar a la lechuza de noche, ojala se te haga inquilina, ya nos contaras.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojalá haya suerte! Y cuando visites el nido te le encuentres ocupado.
    Esperamos la continuación del relato.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena y lo de los abejarucos tiene que ser una gozada.
    Intrigados nos tienes con la caja.
    Ya nos cuentas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aquí hay otro con ganas de ver qué pasará con la caja.
    Lo de lo llamar abejarucos a los carboneros me ha recordado a los de mi pueblo, que llaman camachuelos y lúganos a otros pájaros distintos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que curioso el llamar abejarucos a los carboneros. Que pasada la lechuza con el ratón, ójala haya ocupado la caja nido. La orquidea es una pasada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Si la lechuza está en la caja y crían, cuándo tengan pollos, armarán escándalo al caer la noche. Cuidado si la piensas abrir, si hay un adulto dentro, quizás le pegues un buen susto y lo tenga en cuenta a la hora de seguir ocupándola. Mejor pues hacerlo por la noche, cuándo es muy probable que en cualquiera de los casos esté vacía.
    Suerte!
    Máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, Máximo, lo tendré muy en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Si la caja nido lleva bastante tiempo puesta y no esta ocupada, seguramente tendra telarañas en el orificio de entrada. Un saludo

    ResponderEliminar