El otro día recogí unas egagrópilas de lechuza del pueblo para conocer su dieta de invierno, época difícil de bajas temperaturas y escaso alimento en la cual la lechuza se ve obligada a cazar incluso a plena luz del día.
Cráneo de topillo y de musaraña
Ni la cantidad ni la variedad son tan impresionantes como los del pasado verano (ver aquí) pero al menos puede verse cómo han variado los porcentajes respecto a la última vez. Además lo he hecho con una guía de mamíferos nueva que me ha ayudado a determinar las especies con mayor exactitud.
Resultados:
Topillo campesino 13
Ratón de campo 4
Musarañas/Musgaños 10
Aunque no pueden sacarse muchas conclusiones con tan bajo número de egagrópilas, se ve que el topillo campesino se mantiene como la presa más habitual, aunque una vez terminada la explosión demográfica de la pasada temporada parece haber perdido puntos respecto a las musarañas y musgaños. El ratón de campo continúa entre lo común de su dieta, y las demás especies no han aparecido quizás por la falta de más egagrópilas.
Hola Alberto, muy interesante el estudio que estás haciendo, me interesa un montón y recuerdo tu post anterior en el verano, pues yo tb. desmenuzo las egagrópilas que me voy encontrando para ver que sorpresas puede haber.
ResponderEliminarpor cierto, ¿que guía utilizas para diferenciar los cráneos de los roedores?
un saludo desde Asturias
Hola Juan, puedes ver la guía en el siguiente enlace: http://elderberry.files.wordpress.com/2010/03/escanear0028.jpg
ResponderEliminarLo mejor de ella es que puedes diferenciar las especies mediante la dentición gracias a unos dibujos muy ilustrativos.
Saludos
Que casualidad,estoy en lo mismo con unas egraropilas que encontre......curioso que en invierno haya aves!!??
ResponderEliminarBuena labor.
Saludls camperos!
Buena entrada Alberto y muy instructiva si señor me gusta.
ResponderEliminarUn saludo, Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com
Muy interesante Alberto. Me encantan este tipo de entradas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Alberto
ResponderEliminareres todo un naturalista,
me ha gustado mucho el estudio que estás haciendo, tendrás que seguir con él para sacar más conclusiones.
Saludos desde Campoo fenómeno
Qué envidia me das! De pequeño recuerdo que recogí alguna egagrópila de Cernicalo vulgar en verano y casi todo lo que saqué fueron musarañas. ¡¡Era muy entretenido!!
ResponderEliminarEnhorabuena y un saludo
buen trabajo, como me gustaría tener tiempo para dedicarme a estas cosas,...
ResponderEliminarsaludos
Hola Alberto. La verdad es que a veces uno se puede llevar alguna sorpresa sobre la alimentación de las aves mirando las egagrópilas. Ah el pechiazul en Murcia solo se ve en paso y en invierno, ya que no crían por aquí. Un saludo!
ResponderEliminar