ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 17 de septiembre de 2011

Examinando egagrópilas

He recogido varias egagrópilas de la lechuza que tengo hospedada en el pajar del pueblo, a 4 Km de Aguilar, para intentar identificar las especies de roedores de los que se alimenta y en qué medida lo es cada una.
También me interesaba saber si este ave es realmente eficaz combatiendo la plaga de topillos que hay en la zona...
Finalmente he conseguido extraer de las egagrópilas 274 cráneos y mandíbulas, imprescindibles para identificar las especies. 

Egagrópila de lechuza

274 cráneos extraídos de egagrópilas

Resultados:

1 rata común
21 ratones de campo
2 ratones de las cosechas
7 ratones caseros
89 musarañas
154 topillos campesinos



Espero que las personas que vean estos resultados, sobretodo las que vivan en pueblos, se den cuenta de que la lechuza (y todas las nocturnas en general) es una eficaz combatidora de plagas de roedores, y por lo tanto una gran aliada del agricultor.


5 comentarios:

  1. Menudo faenón. Tengo unas cuantas de búho real y quiero saber su dieta, ¿Me podrías decir que guía has utilizado para identificar los restos? A ver si saco tiempo y me pongo con ellas.

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

    www.naturalezachivana.tk

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, felicidades¡¡¡
    Jesús Menéndez

    ResponderEliminar
  3. La guía que he usado es muy vieja (muchos de los nombres científicos están anticuados) y faltan los cráneos de algunos roedores (topillos en su mayoría).
    Aún así aparecen todos los que he encontrado en las egagrópilas de la lechuza, e imagino que pase igual con el búho real, que suele coger ratas, conejos, etc.
    En cuanto pueda escaneo las páginas y te las paso por correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, yo tengo una que escanee de la biblioteca, es "Clave para los micromamiferos. : (Insectivora y Rodentia) del Centro y Sur de la Peninsula Ibérica", no esta mal, son ilustraciones bastante buenas de mandíbulas y cráneos, cuando la encuentre te la paso por si quiere mas material. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa! Buen trabajo. Yo también me dediqué a eso de mozalbete, y aún este domingo estuve analizando alguna...
    Si quieres documentación para hacer análisis más exhaustivos y dar con las especies correspondientes, escríbeme y te hago llegar claves más completas.
    Un saludo, y gracias por compartir los resultados.

    ResponderEliminar