Me he pasado unos días en Corvio, mi pueblo, para disfrutar del buen tiempo y de su abundante fauna. Lo primero que hice fue dirigirme a una zona que conozco muy buena para ver perdices rojas, con matorral de bajo porte y afloraciones rocosas.
Afloraciones rocosas
Zona muy buena para perdices
Nada más llegar encontré indicios de su presencia en la zona.
Huellas de perdices rojas
Enseguida localicé un bando de ellas. Pero de repente, mientras me aproximaba a ellas, apareció un aguililla calzada "morfo" oscuro acosada por tres cuervos, la cual se lanzó en picado a por las perdices, aunque sin éxito. Tras librarse de los cuervos, un cernícalo comenzó a perseguir a la mal afortunada calzada.
Aguililla calzada siendo acosada por cernícalo
Por esa misma zona también pude ver varias alondras totovías.
Alondra totovía
Debido al asfixiante calor de estos días, pocas aves se han dejado ver. Lo más habitual ha sido ver tarabillas comunes y collalbas grises. De todas formas, los dos últimos días ha corrido algo de norte, con lo cual también pude disfrutar de otras aves que no se dejarían ver en las horas más calurosas del día, tales como los escribanos soteños e incluso un alcaudón dorsirrojo.
Tarabilla común
Collalba gris
Escribanos soteños
En la carretera que pasa junto al pueblo había un gran rastro de sangre, seguramente de algún corzo atropellado, pero se habían llevado el "cuerpo del delito". Aún así esto atrajo a unos buitres leonados y un milano real.
Buitres leonados
Nos encontramos en pleno paso postnupcial, y como tal no podían faltar papamoscas cerrojillos y mosquiteros musicales. También he podido ver alguna culebrera europea y varias tarabillas norteñas.
Papamoscas cerrojillo
Mosquitero musical
Culebrera europea
Tarabilla norteña.
Pero algunas viajeras no cuentan con la misma suerte...
Avión común
Se están empezando a acercar al pueblo aves procedentes del vecino pinar: carboneros garrapinos, herrerillos...
Carbonero garrapinos
Corvio está sufriendo una plaga de topillos histórica. Ni siquiera la lechuza de mi pajar puede evitar que llenen de agujeros el huerto, pero al menos se ve que lo intenta y rápidamente da buena cuenta de ellos.
Egagrópila de lechuza
Cráneo de topillo extraído de egagrópila
He recogido todas las egagrópilas que he podido para hacer un pequeño estudio de las especies de roedores que son capturadas por la lechuza y en qué medida lo es cada una. Aún tengo mucho trabajo, así que ya expondré los resultados en una futura entrada.
Me ha sorprendido encontrar un pollo de golondrina aún en su nido, cuando a estas alturas ya no se ve ni una por la zona.
Golondrina común
Y para finalizar os presento a mi pareja preferida de mirlo acuático. Se encuentra bajo el puente mayor de Aguilar de Campóo. El estar en plena ciudad ha hecho que pierdan el miedo al ser humano, por lo que se dejan acercar a distancias increíblemente cortas para lo que suele ser en estas aves.
Mirlo acuático
No hay comentarios:
Publicar un comentario