ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un parásito fascinante

Los isópodos son un grupo de crustáceos que se distribuyen ampliamente en ecosistemas marinos, aunque también hay algunas especies de agua dulce e incluso terrestres (incluyendo la cochinilla de la humedad o bicho bola).

Es muy famosa la especie Cymothoa exigua. Ésta especie marina es un parásito muy peculiar: se aferra a la lengua de los peces y bebe de la arteria que suministra sangre a éste órgano. La lengua acaba atrofiándose, y entonces el crustáceo se une a los músculos de ésta, sustituyéndola con su propio cuerpo.
El anfitrión puede utilizar al isópodo como si fuese su propia lengua, y éste se alimentará de las mucosas del pez así como de parte de su comida.


En nuestras costas parece tener predilección por las bogas (boops boops), pez atrapado con frecuencia por los pescadores de caña.


Si pincháis aquí podréis ver más imágenes del Cymothoa exigua.

1 comentario:

  1. Ya se en que se inspiraron para Alien! muy interesante pero dede luego esas fotos me dan bastante grima.......
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar