ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 10 de mayo de 2011

Finalizada la reproducción de los halcones peregrinos

Hoy ya puedo dar por finalizada la reproducción de la pareja de halcones peregrinos de Santander.
Os hago un resumen de la misma:

Cortejo y cópula:
Durante febrero el macho ya cazaba de vez en cuando para la hembra, y el día 10 de marzo contemplé cómo la pareja copulaba. Probablemente hubo más cópulas, pero esas no las llegué a ver.
Sobre este período de su reproducción ya dediqué una entrada en este blog, pero para los que quieran ver cómo la hembra devoraba una paloma cazada por el macho aquí os pongo la dirección de dicha entrada: http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2011/03/copulan-los-halcones-peregrinos-de.html

Incubación de los huevos:
Desde el día en que les observé copular hasta un mes y pico después no volví a ver a la hembra. De vez en cuando se dejaba ver el macho, pero menos que antes de copular; supongo que estaría muy ocupado cazando para alimentar a la hembra.

Crianza de los pollos:
Por fin a mediados de abril vuelvo a ver a la hembra. También el macho se deja ver bastante, pero ninguno de los dos está quieto en el mismo sitio demasiado tiempo, ya que no pueden entretenerse con unos pollos a los que alimentar.

Final:
Durante estos últimos días la pareja ya está notablemente más tranquila, y he visto a ambos halcones posados en el mismo lugar durante horas. Y lo más importante: el macho vuelve a cazar para sí mismo, lo que me confirma que la reproducción ha finalizado y que los pollos ya han volado.

Pareja de halcones peregrinos descansando


Macho de halcón devorando una paloma


1 comentario:

  1. Hola Alberto, muy interesante el seguimiento que les has hecho a esta familia pero te aconsejaría que no les quites ojo porque, si no me equivoco, los pequeños no habrán salido aún del nido. Los dos padres fuera, creo yo, estarán intentando estimular a los pollos a lanzarse y abandonarlo. De hecho, una vez fuera, todavía dependerán durante unos meses de los adultos que les tendrán que enseñar a ser autosuficientes.
    Saludos y enhorabuena por el blog y enseñarnos tus interesantes observaciones.

    ResponderEliminar