ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 5 de agosto de 2018

Seguimiento de una pareja de Mirlos capiblancos cantábricos

Las numerosas salidas de este verano por la Cordillera Cantábrica me han llevado a encontrar varios mirlos capiblancos reproductores, especie de la que se estiman poco más de un centenar de parejas en todo este gran sistema montañoso.
La inmensa mayoría de los datos reproductivos confirmados en la Cantábrica corresponden a observaciones de adultos con ceba o de pollos ya volados, siendo extremadamente complicado dar con un nido de estas aves, especialmente por su escasez y sus recónditos emplazamientos (escobas, brezos, repisas rocosas, etc).

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris), macho con ceba

Sin embargo no hace mucho Juan Pardo, Gonzalo Pardo y un servidor logramos dar con una hembra incubando y desde entonces decidimos aprovechar la oportunidad para realizar un minucioso seguimiento de esta pareja hasta el final de su crianza.
El siguiente vídeo pertenece exactamente al día en que nacieron los polluelos. La hembra aún permanecía echada sobre ellos y de vez en cuando los alimentaba con gran delicadeza. Dada la naturaleza extremadamente desconfiada de estos pájaros nos mantuvimos siempre bien escondidos y a mucha distancia (40-50m).


Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris), hembra en el nido

A lo largo de los días los cuatro pollos (el número habitual) fueron creciendo y solicitando cada vez más alimento, lombrices en su gran mayoría.
He preparado un pequeño recopilatorio con varias cebas llevadas a cabo tanto por la hembra como por el macho. Ha perdido algo de calidad al realizar el montaje, de modo que si lo visualizáis a máxima definición (1080p) mucho mejor.

Mirlos capiblancos (Turdus torquatus alpestris), cebando a los pollos

Finalmente, justo 14 días después de la eclosión de los huevos que tuvo lugar a principios de julio, los pequeños volantones dieron el salto y abandonaron el nido.
Entonces dar con ellos pasó a convertirse en toda una odisea, aunque dio pié para observar conductas muy interesantes como las que desarrollaré a continuación.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris), pollo volantón

En primer lugar el reparto del trabajo, ya que los dos volantones que conseguí localizar fueron cebados en todo momento por el macho, mientras que en la lejanía podía distinguirse a la hembra ocupada con los otros dos. Éstos permanecían ocultos en el margen de un parche de matorral mientras el padre realizaba incursiones a un prado encharcado en busca de presas, algunas tan curiosas como una enorme libélula de la especie Cordulegaster boltonii e incluso una lagartija de turbera, aunque lo habitual eran lombrices y saltamontes...
De todas formas el ataque combinado de macho y hembra contra un cernícalo que sobrevolaba la zona fue con diferencia lo más espectacular.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris), macho adulto

Estos dos últimos vídeos con los que remataré la entrada muestran simplemente las primeras aventuras del más pedigüeño de los jovenzuelos fuera de la seguridad del matorral, persiguiendo a su progenitor mientras éste se dedicaba en cuerpo y alma a capturar insectos con los que intentar satisfacerle.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris), cebando a un volantón

Y hasta aquí todo lo que había que contar...
¡Gracias por seguir el blog!


6 comentarios:

  1. Esto tiene un pedazo de valor documental, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico documento sobre la cría en España de una especie tan localizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy jorge de granada ya tengo a mis vecinos los aviones en la segunda nidada estan muy graciosos los pollitos ademas una pareja de palomas ha hecho su nido enfrente de mi ventana.es la pareja de palomas torcaces que depredo la urraca.que alegria que hayan elegido una ventana estan los pichones superchulos y exigen mucha comida jejejejej.tenemos unos nuevos miembros en la familia una perrita mastin español atigrado de tres meses y medio y un gato de un año que se llama pliki.soy amante de las aves pero tambien de los perros grandes y los gatos jejeje.os recomiendo adoptar animales.les dais cariño y una segunda familia.bella y pliki fueron abandonados

    ResponderEliminar
  4. Tengo las golondrinas localizadas en el porche de mi vecino han decidido hacer otro nido y estan usando el mio para la segunda nidada tres pollitos jejeje

    ResponderEliminar