ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 8 de abril de 2018

MARRUECOS 2018 (II/V): De Errachidía a Rissani

El canto de un escribano sahariano al amanecer nos anuncia un nuevo día...
Salimos de Errachidía con las primeras luces, y a los pocos kilómetros realizamos una parada para fotografiar un palmeral situado en el fondo de un barranco.


No fue en vano, ya que para nuestra sorpresa nos cruzamos con una pareja de terreras saharianas, las primeras del viaje. Una de ellas capturó un pequeño gecko de patas de abanico de Oudri (Ptyodactylus oudrii) delante de nuestras narices, mostrando la faceta depredadora que se esconde detrás de su tierna apariencia. Con el tiempo nos daríamos cuenta de que las paradas aleatorias como ésta resultarían altamente productivas...

Terreras saharianas (Ammomanes deserti)

La carretera entre Errachidía y Erfoud transcurre a lo largo de un río con excelentes palmerales, todo un corredor natural para las aves migratorias. Los primeros en dejarse ver fueron los escribanos saharianos y las collalbas yebélicas (o collalbas negras de Brehm), dos especies extremadamente abundantes de aquí en adelante. La banda sonora sin embargo corría a cargo de un mamífero, los gritos de alarma de las ardillas morunas.



Escribano sahariano (Emberiza sahari)

Collalbas yebélicas (Oenanthe leucopyga)

Ardilla moruna (Atlantoxerus getulus)

Encontramos un puente que atravesaba el río y decidimos bajar para inspeccionar sus orillas. El objetivo principal era la lavandera blanca de la subespecie norteafricana (subpersonata), pájaro que no tardó en dejarse ver mientras los bulbules naranjeros revoloteaban a nuestro alrededor y una fugaz pareja de perdices morunas se ocultaba entre la vegetación.


Lavandera blanca norteafricana (Motacilla alba subpersonata)

Bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus)

Entre los migrantes parece que nos encontrábamos en el momento de mayor paso para alcaudón común y mosquitero papialbo. Un chorlitejo chico y un azor sembrando el caos fueron los responsables de nuestra despedida del palmeral.

Alcaudón común (Lanius senator)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)


Ya en Erfoud tomamos un desvío y recorrimos unos 30km hacia el oeste para explorar una localidad en la que teníamos constancia de la presencia de prinia desértica (Scotocerca inquieta). No tuvimos suerte con ella, pero tampoco nos arrepentimos de haber llegado hasta aquí, puesto que en este terreno yermo la vida no escaseaba precisamente...


Torbellino...

Las terreras comunes estaban claramente en paso, ya que encontramos bandos por todas partes. Como subespecies de interés nos llevamos el alcaudón norteño elegans, y como especies nuevas el camachuelo trompetero y la alondra ibis.

Terreras comunes (Calandrella brachydactyla)

Alcaudón norteño (Lanius excubitor elegans)

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)

Alondra ibis (Alaemon alaudipes)

Una vez en Rissani visitamos unos cortados al oeste de esta población.
Collalbas yebélicas, camachuelos trompeteros y otra novedad, el cuervo desertícola, nos dieron la bienvenida a este enclave. 


Collalba yebélica (Oenanthe leucopyga)

Cuervos desertícolas (Corvus ruficollis)

Tras un rato caminando un hombre emergió de entre la vegetación, tratándose ni más ni menos que de mi amigo burgalés Jesús García Ubierna, quien también andaba pajareando por la zona en compañía de un grupo de españoles... ¡Toda una sorpresa! Les preguntamos por el búho del desierto (Bubo ascalaphus), ya que éste fue hasta hace no mucho el lugar típico para verlo... pero tal y como nos comunicaron ya no cría ahí. Sin embargo nos dieron una buena noticia al tener localizado un ejemplar de curruca de Tristram (una hembra), especie que no contábamos ver hasta dentro de unos días. ¡No hay mal que por bien no venga!

Curruca de Tristram (Sylvia deserticola), hembra

Tras despedirnos, de vuelta al coche, nos cruzamos con un par de terreras saharianas y con un anciano local e inglés-parlante que a cambio de unos dirhams (el regateo es siempre una opción) se ofreció a enseñarnos búho del desierto, halcón borní y halcón tagarote, cada uno en un cortado distinto. Nosotros preferimos seguir intentándolo por nuestra cuenta, pero si a alguno de vosotros os interesa aquí os dejo su número de teléfono: 0626951218.

Terreras saharianas (Ammomanes deserti)

Por suerte contábamos con un "plan B" para el búho, unos cortados bastante más al sur, aunque visto lo visto ya no teníamos muchas esperanzas. Mientras buscábamos a la rapaz nocturna apareció un gran grupo de niños procedentes de un pueblo vecino, y por medio de gestos supieron decirnos que sabían de sobra dónde dormía el búho... y no era para nada donde estábamos mirando.


Cuervos desertícolas (Corvus ruficollis)

Era sobre todo uno de ellos, Hassan, quien se conocía cada una de las grietas en las que solía dormir el gran duque del desierto. Recorrimos bastante distancia para inspeccionarlas todas, y mientras tanto me dediqué a fotografiar a algunos de los cuervos desertícolas que pululaban por la zona. No lo vi en su momento, pero antes de llegar a verlo fotografié al búho entre estos córvidos, algo de lo que no me he percatado hasta revisar las fotos ya en el ordenador de casa.


Búho del desierto (Bubo ascalaphus)

Aquí ya fue cuando lo vimos en realidad, cuando los cuervos lo increparon tanto que lo obligaron a volar, iniciando una escandalosa persecución tras él.

Búho del desierto (Bubo ascalaphus)

Terminó posándose en una repisa muy a la vista, deleitándonos con este pedazo de pájaro como poca gente suele hacerlo... ¡Una auténtica maravilla de bicho!
Uno de los chavales quiso hacerlo volar para que pudiésemos sacarlo en el aire de nuevo, pero rápidamente le hicimos señas para que se detuviese. No había ninguna maldad en sus intenciones, pero dejarlo tranquilo era la mejor manera de disfrutarlo (tanto en ese momento como en el futuro). Por suerte nos entendió.

Búho del desierto (Bubo ascalaphus)

Volviendo al coche les pagamos 200mdh (casi 20€) por su indispensable ayuda, cosa que los hizo saltar de emoción. Desde luego saldrían muy buenos ornitólogos de aquí si sus condiciones de vida fuesen otras muy diferentes...




Con las últimas luces regresamos a Rissani, donde pasaríamos la noche.
La estampa de las dunas al atardecer nos recordaba lo que nos esperaba al día siguiente: el mismísimo desierto del Sáhara. Ahora empezaba lo bueno...

¡Nos vemos en la siguiente parte!



5 comentarios:

  1. Me encanta la foto en que os alejais con los chavales. Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ernesto! Dejando al búho a un lado, esa experiencia con los niños es uno de los mejores recuerdos que tenemos del viaje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Una pasada Alberto, se ve que ha sido una experiencia en todos los sentidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de verdad. Ya has visto que independientemente del pajareo también nos hemos relacionado con todo tipo de gente, desde lo más alto hasta lo más bajo de la sociedad marroquí... La experiencia ha sido culturalmente muy enriquecedora.
      Saludos

      Eliminar