ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 9 de enero de 2018

"Joven" quedada en la Laguna de la Nava

El pasado 30 de diciembre, la juventud del pajareo castellano-leonés al fin logramos coordinarnos para quedar todos juntos y llevar a cabo nuestra primera quedada oficial. El enclave escogido para tal ocasión no fue otro que la Laguna de la Nava (Palencia), tan castigada este año por la falta de agua.

Laguna de la Nava

La laguna ha llegado a estar completamente seca, pero por suerte empezaron a llenarla unos días antes de nuestra visita, siendo la zona del observatorio de Carrapalencia la única que por el momento dispone de lámina de agua. Por desgracia para los gansos este llenado ha sido demasiado tardío, encontrando solo 100-200 ejemplares cuando lo normal por estas fechas sería de varios miles.

Observatorio de Carrapalencia



Ánsares comunes (Anser anser)

También localizamos 14 barnaclas cariblancas y un par ánsares indios, fieles a la zona desde hace varias temporadas. La lista completa de aves observadas la tenemos subida en eBird y podéis consultarla haciendo clic aquí.

Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis)

Ánsares indios (Anser indicus)

De allí nos acercamos a la cercana Laguna de Boada, donde esperábamos ver grullas pero no vimos absolutamente nada, y después hacia la macrobalsa de riego de Herrín, en Villalón de Campos. Durante el trayecto hasta este enclave no faltaron varios grupos de avutardas, además de una lechuza atropellada.

Avutardas comunes (Otis tarda)

Lechuza común (Tyto alba), atropellada

Ya en la balsa de Herrín contamos otros 200 gansos (uno de ellos con collar de lectura a distancia) además de un amplio repertorio de acuáticas que también recopilamos en otra lista de eBird visible en el siguiente enlace.
La estrella del lugar fue sin duda el ánsar campestre, seguido de otras dos barnaclas cariblancas más, varios tarros blancos y un macho de pato colorado.

Observatorio de Herrín


Balsa de Herrín

Ánsar campestre (Anser fabalis)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Ánsar común (Anser anser) con collar de lectura a distancia

Tarros blancos (Tadorna tadorna)

Ya saciados nos dirigimos a Paredes de Nava, donde además de unas cañas disfrutamos de una excelente comida en el restaurante La Venta, seguida de una larga sobremesa en la que aprovechamos para intercambiar impresiones acerca de la jornada y también para recordar viejas anécdotas pasadas... 

Al caer la tarde volvimos a la Laguna de la Nava, permaneciendo allí hasta que se puso el sol y deleitándonos con la entrada de los gansos y alguna que otra grulla. Después de eso nos reunimos todos juntos de nuevo para tomar una última caña en Fuentes de Nava y así despedirnos como es debido.

Atardecer en el entorno de la Nava

ARRIBA: Miguel Pérez, César Díez, Martín Rey, Javier Hernández, Miguel Rodríguez, Nayib Hamdoun y Pedro Alonso.
ABAJO: Rafael Díez, Fernando Casado, Daniel Saldaña, Javier Pi, Ana Martín y Alberto Benito.

Y hasta aquí llegamos... ¡Ésto es todo lo que dio de sí el día!
La mayoría de nosotros ya nos conocíamos por separado, pero el hecho de haber conseguido coincidir todos a la vez ha sido una verdadera gozada. Sin duda habrá que currárselo para repetir de nuevo, bien aquí o bien en otro sitio.

Hasta entonces nada más que contar.
¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario