ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 14 de enero de 2018

Puerto de Santander: Navidades 2017-2018

Estas pasadas navidades también le dediqué parte de mi tiempo al dormidero de gaviotas del Puerto de Santander. Como ya mostré en otra entrada del pasado invierno, son varias las especies que lo componen, con un predominio casi exclusivo de las denominadas gaviotas "grandes". 

Gaviotas sombrías (Larus fuscus)

Algunos de los días las aves que pernoctan en estos muelles han llegado a rozar los 1000 ejemplares. El hecho de que el acceso sea restringido lo convierte en un lugar extremadamente tranquilo para ellas, especialmente los fines de semana. La formación de charcos de agua dulce y el continuo aporte de alimento proporcionado tanto por los camiones de carga como por el cercano puerto pesquero no hacen más que incrementar su querencia por este enclave.

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) bebiendo agua

Gaviota argéntea (Larus argentatus) alimentándose de un cargamento de pienso


Dormidero mixto de gaviotas en el Puerto de Santander, VÍDEO

Aún así no todos los días son tan tranquilos como a ellas les gustaría, y si cuando ésto ocurre coincide con marea baja la mayor parte de ellas se traslada al arenal de la colindante Dársena de Raos para pasar allí la noche, lugar en el que ya de por sí se forma dormidero de gaviotas "pequeñas".


Dormidero de gaviotas en la Dársena de Raos

Las gaviotas argénteas están teniendo un protagonismo aún mayor del habitual esta temporada. Por el momento la concentración máxima es de 7 ejemplares, coincidiendo esta cifra con el temporal marino del pasado 3 de enero.
Cabe hacer una mención especial a esta enorme adulta que lleva haciéndome compañía desde el primer día.

Gaviota argéntea (Larus argentatus), adulta

Entre las demás argénteas que han pisado Santander también se encuentran 1 cuarto invierno, 2 terceros inviernos, 1 posible segundo invierno y muchos primeros inviernos (la edad predominante con gran diferencia).

Gaviota argéntea (Larus argentatus), 4w

Gaviota argéntea (Larus argentatus), 3w

Posible Gaviota argéntea (Larus argentatus), 2w

Gaviotas argénteas (Larus argentatus), 1w

La presencia de los gaviones también está estrechamente ligada a los temporales, más incluso que en el caso de las argénteas. Durante el ya mencionado temporal contamos con la presencia de 20 de estas enormes bestias, cuando el resto de días la máxima había sido de tres ejemplares.

Gaviones atlánticos (Larus marinus)

Las gaviotas sombrías son la especie predominante del dormidero, con hasta el 75% de la representación, correspondiéndose el porcentaje restante con patiamarillas. Entre las patiamarillas "cantábricas" podemos encontrar alguna que otra "mediterránea", notablemente más grandes que sus primas norteñas y que en las siguientes fotos podemos ver dando muerte a una desafortunada paloma.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Pero incluso estas grandullonas se retiran cuando el rey aparece para reclamar lo que es suyo... A brutos no los gana nadie.

Gavión atlántico (Larus marinus), adulto

Aunque el título de matador oficial de palomas en el puerto lo porta un animal mucho más noble y especializado.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Volviendo a las gaviotas, siempre cuento con el aliciente de citar alguna especie rara. Sin duda las "blancas" son las que más anhelo, pero por el momento lo que se ha dejado ver es una joven cáspica, que tampoco está nada mal.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans), 1w

Como ya he dicho el dormidero es de gaviotas grandes, pero el día del temporal el mar estaba tan picado que algunas de las pequeñas decidieron unirse también, sumando 86 reidoras cuando lo habitual es que sean extremadamente escasas o incluso ausentes. Entre ellas también localicé un par de cabecinegras, especie que veo por primera vez posada en estos muelles.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)

Voy a cerrar el repertorio con las sombrías, y más concretamente con los ejemplares anillados que he podido leer hasta el momento:

ANILLAS:
----------------------------------------------------------------------------------------

 4·X6 

Anillada en julio de 2010 por Paul Veron en Borhou, Alderney.

Lleva viniendo a la Bahía de manera ininterrumpida desde 2013, siendo vista siempre en las Marismas de Astillero, lugar al que parece tener querencia a la hora de alimentarse. De hecho ya nos teníamos vistas las caras, pues en 2013 la vi en las Marismas Negras en compañía de Miguel Rodríguez.

----------------------------------------------------------------------------------------

 R:R3N 

Anillada en mayo de 2013 por Julien Gernigon en Les Portes-en-Ré, Francia.

Otra vieja conocida, ya que el invierno pasado también se dejó ver en varias ocasiones en este mismo lugar. Lleva visitándonos por lo menos desde el 2014.

----------------------------------------------------------------------------------------

 D·SDF 

Anillada en julio de 2014 por por Mike Marsh en Felixtowe, Inglaterra.

Esta gaviota es nueva para mí pero no para Santander, pues ya en 2014 fue vista bebiendo agua y aseándose en el Parque de las Llamas.

----------------------------------------------------------------------------------------

 HEAC5 

Anillada en julio de 2015 por Sönke Martens en las Islas Frisias, Alemania.

Ésta supone su primera observación fuera de su área de nacimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------

 R:N3K 

Anillada en julio de 2012 por Julien Gernigon en Les Portes-en-Ré, Francia.

Los inviernos de 2013 y 2014 los pasó en Gozón, Asturias, pero ya desde el año pasado parece haber desarrollado predilección por el Puerto de Santander.

----------------------------------------------------------------------------------------

 3:AYV 

Otra amiga del año pasado pero de la que apenas sé nada, ya que desde entonces no obtengo respuesta por parte del anillador.
Lo único que sé es que fue anillada en la Bretaña francesa.

----------------------------------------------------------------------------------------

 F.V 

Anillada en julio de 2011 por Roland-Jan Buijs en Róterdam, Holanda.

Tal vez sea una de las gaviotas más famosas de Santander, ya que ha sido vista en multitud de puntos distintos de la Bahía a lo largo de los últimos años, tales como el Parque de las Llamas, la Dársena de Raos o el propio Puerto.

----------------------------------------------------------------------------------------

Mapa visual de la procedencia de cada una de las gaviotas anilladas

¡¡Nos vemos!!



2 comentarios: