Habréis notado un parón en la actividad del blog, pues la temporada de exámenes se está prolongando más de lo deseado. Por suerte en la propia capital leonesa tengo martinetes muy a mano, y puedo permitirme el "lujo" de dedicarles una humilde entrada para devolverle un poco de vida al blog.
Martinete (Nycticorax nycticorax)
Este asentamiento urbano de martinetes es muy reciente, pero aún así en poquísimo tiempo su crecimiento ha sido exponencial y actualmente supone la mayor colonia de la especie para la provincia.
Sauceda donde se ubica la colonia
Nidos de Martinete (Nycticorax nycticorax)
Ya en primavera, desde la comodidad del puente de San Marcos, podemos deleitarnos tanto con las parejas incubando las puestas como sacando adelante a los pequeños. La salida de los adultos al atardecer es otro de los espectáculos.
Martinete (Nycticorax nycticorax) incubando
Pollos de Martinete (Nycticorax nycticorax)
Aunque sus costumbres son principalmente nocturnas también podemos verlos pescando a plena luz del día. Además su carácter urbano los hace especialmente confiados, acechando en las zonas de rápidos a los peces que los remontan.
Martinetes (Nycticorax nycticorax)
El tamaño del barbo que capturó este ejemplar es cuanto menos desproporcionado, pero al final consiguió tragárselo de una pieza.
Con mucho empeño y dificultad, todo hay que decirlo...
Martinete (Nycticorax nycticorax) con un Barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei)
En el siguiente VÍDEO he recopilado varios de los momentos del día a día de estos martinetes, incluyendo la agotadora ingesta del ya mencionado barbo.
Lo he amenizado con música para hacerlo más ameno.
Martinetes (Nycticorax nycticorax), VÍDEO
Ahora los pollos ya están crecidos, por lo que habrá que volver a esperar al año que viene para ver a la colonia ebullendo actividad de nuevo.
Martinetes (Nycticorax nycticorax), jóvenes
Y nada más que contar...
¡Espero que os haya gustado!
Muy buena entrada Alberto!!!! Que pájaros tan bonitos, pero que difíciles de observar en Cantabria...
ResponderEliminarSaludos
Cierto... En Cantabria sólo lo tengo observado una vez, en agosto de 2014 en las Marismas Blancas.
EliminarSaludos
Hola Alberto,
ResponderEliminarimpresionante el video, enhorabuena!!!
Tener esa colonia en medio de la ciudad de León es todo un lujo.
Un saludo
Tú lo has dicho, todo un lujo... pero un lujo del que debemos responsabilizarnos para que no desaparezca tan rápido como lo conseguimos.
EliminarSaludos
Me pregunto cuánto tiempo pasará hasta que ese martinete tenga de nuevo la necesidad de volver a pescar, porque con ese enorme barbo...
ResponderEliminar¡Qué buenas imágenes y vídeo!
Un saludo
¡Gracias Chelo! Ese martinete ya tiene digestión pendiente para mucho tiempo jejeje.
EliminarSaludos
Un comodín de categoría el que tienes en la ciudad, no son pocos los que querrían ver así de bien los martinetes.
ResponderEliminar¡Saludos!
Al igual que con las grajas es un bicho al que le he acabado haciendo muy poco caso, me he mal acostumbrado jaja. Pero sí, ciertamente es un privilegio.
EliminarSaludos
Muy buenas Alberto! Esas fotos del martinete comiendo el pez me suenan mucho a unas brutales que hiciste el año pasado. Un saludo y a ver si bimbas esa cangrejera
ResponderEliminarYa habrá tiempo de cangrejeras Martín, de momento me quedo con éstos que molan bastante más en mi opinión ;)
EliminarSaludos
Vaya pasote!!!
ResponderEliminar