Durante la pasada Semana Santa realicé varias salidas nocturnas en compañía de Enrique Garrido y Mónica Pineda. El objetivo principal era el sapillo pintojo, para lo cual visitamos distintos puntos potenciales a lo largo de la línea de costa entre las localidades de Suances y Santander.
Luna de sangre
No conseguimos dar con ningún ejemplar adulto de sapillo pintojo, pero en su lugar disfrutamos de sobremanera con distintas especies de tritones (palmeados y jaspeados), sapos parteros y ranitas de San Antonio. De estas últimas observamos varios amplexos, tanto dentro como fuera del agua.
Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), macho
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), macho
Sapo partero común (Alytes obstetricans), macho con puesta
Sapo partero común (Alytes obstetricans), hembra
Ranitas de San Antonio (Hyla molleri)
Pero las noches inevitablemente también nos proporcionaron otros regalos, como un tejón, varios luciones, un miriápodo quilópodo de la especie Scutigera coleoptrata, carábidos y también luciérnagas, así como multitud de orugas de zigenas (seguramente Zygaena filipendulae a juzgar por su abundancia).
Lución (Anguis fragilis), hembra
Ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata)
Carábido (Carabus sp.) y Luciérnaga (Lampyris noctiluca)
Orugas de Zigena de seis puntos (Zygaena filipendulae)
No podía terminar la entrada sin hacer mención a otra salida costera pero en esta ocasión diurna, en la que acompañado por Alba Cano, Javier Hernández y Nayib Hamdoun inspeccionamos varios lugares con presencia de tritón alpino y palmeado, viendo además algún que otro lagarto verde como guinda final.
Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), macho
Lagartos verdes (Lacerta bilineata)
Y ésto es todo por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
¡Buenos bichejos! Ese sitio del lagarto me suena mucho, qué mal día elegimos para intentar verlos allí este verano, aunque luego con los luciones nos pusimos gordísimos.
ResponderEliminar¡Saludos!
Mal día de lagartos sí, pero con el resto de días tan buenos que tuvimos tampoco podemos quejarnos ;)
EliminarSaludos
Buena sesión bicheríl, que pena ese pintojo, a mi me trae por la calle de la amargura, jejeje. Me ha encantado el reportaje Alberto, un fuerte abrazo desde Castro.
ResponderEliminarA mi me ha hecho y me seguirá haciendo dar muchas vueltas jeje. Gracias Germán.
EliminarSaludos