ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 14 de febrero de 2017

Mañana productiva en el oleoducto

En una entrada reciente ya hice referencia al potencial que tenía la zona del oleoducto de Elechas como punto de observación, y el domingo fuimos Javi y yo para verificar esta teoría. La idea era recorrer también otros puntos de la bahía, pero estuvimos tan entretenidos que acabamos echando aquí toda la mañana.

Oleoducto de Elechas

Los primeros que vimos fueron los negrones especulados, tres ejemplares, y uno de ellos un precioso macho adulto. Los pobres sufrían el acoso constante de las gaviotas que intentaban robarles los cangrejos que pescaban, hasta tal punto de hacerlos volar y perseguirlos en vuelo durante varios minutos.

Negrones especulados (Melanitta fusca), acosados por gaviotas

Las serretas medianas también se dejaron ver, y bastante bien además.
Hasta ahora, en lo que llevábamos de invierno sólo se habían dejado observar de forma muy lejana desde la Ensenada de San Bartolomé, pero la perspectiva de este nuevo enclave es realmente privilegiada. Este trío de bonitas anátidas tampoco se libró de las gaviotas y sus insistentes acometidas.










Serretas medianas (Mergus serrator)

Serretas medianas (Mergus serrator) pescando (VÍDEO)

En la rasa intermareal formada bajo el oleoducto contamos ni más ni menos que 7 gaviotas canas, y dos de ellas adultas. Junto a ellas se movían muchas otras aves que amenizaron igualmente la mañana...

Gaviota cana (Larus canus), adulta


Gaviotas canas (Larus canus)

Gaviota patiamarilla (Larus machahellis)

Espátula común (Platalea leucorodia)

Zarapito real (Numenius arquata)

Cisne vulgar (Cygnus olor)

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Más tarde, mirando hacia Raos, relocalizamos a los negrones especulados. Junto a ellos nadaba un espectacular grupo de cerca de 40 zampullines cuellinegros, entre los cuales detectamos ni más ni menos que 6 zampullines cuellirrojos.


Negrones especulados (Melanitta fusca)



Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus)

No nos olvidemos de los colimbos, siempre presentes...

Colimbo grande (Gavia immer)

Y para terminar os dejaré unos vuelos de los negrones especulados, unos animales que ya habréis notado que me gustan muchísimo.






Negrones especulados (Melanitta fusca)

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


4 comentarios:

  1. Un nuevo entorno donde disfrutar de las aves marinas en la bahía de Santander.
    Atractivo e interesante, sin duda. ¡Qué majos los grupetos de Negrones especulados!
    Tendremos que ir a conocerlo.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y si os acercáis no dudéis en avisarme ;)
      Saludos

      Eliminar