ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 6 de enero de 2017

Entre Santander y Santoña

Tal y como anunciaba al final de la entrada anterior, César Díez se animó a pasar unos días por Santander para probar suerte con algunas de las especies que se le escaparon el decepcionante invierno pasado.

Colimbo grande (Gavia immer)

Tras su llegada las horas que nos quedaban de luz ya no daban mucho más de sí, de modo que nos acercamos a Raos, donde además de colimbos grandes citamos el primer alca de la temporada para la bahía.



Alca común (Alca torda)

El primer día serio lo dedicamos junto con Javi Hernández plenamente a la Bahía de Santander. No empezó muy bien, pues en Astillero nos fallaron los porrones pardo y bastardo, y en la Ensenada más de lo mismo con el negrón especulado. En La Junquera tampoco nos fue precisamente bien con las limícolas...


Agujas colinegras (Limosa limosa)

Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)

Pero al final de la jornada parecía que todo empezaba a cambiar. En el Arenal de Somo sacamos una gaviota cana, para después ir hasta las praderías de Langre, donde el escribano lapón nos dio esquinazo, pero en contraparte nos topamos con un confiadísimo chorlito dorado. Y por si fuera poco, a la vuelta volvimos a parar en el Arenal de Somo localizando una gaviota cáspica. ¡Nada mal!



Gaviota cana (Larus canus)


Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)


Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

El segundo día estaba reservado a las marismas de Santoña. Amanecimos en el puntal de Laredo, donde disfrutamos de barnaclas carinegras y uno de los machos de eider al tiempo que un águila pescadora nos pasaba por encima. El colimbo chico nos falló, eso sí.  





Barnaclas carinegras (Branta bernicla)



Eider común (Somateria mollissima)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Después nos acercamos hasta Carasa, donde nos esperaban los cisnes cantores, asiduos en este lugar desde hace unos años...



Cisnes cantores (Cygnus cygnus)

Para terminar en la zona nos dirigimos al puerto de Santoña, siendo el colimbo ártico nuestro principal objetivo, observación que compartimos con Jesús Menéndez y Germán Ibarra. En el vídeo podréis deleitaros con las dotes del colimbo para perseguir peces bajo el agua... ¡Una gozada!

Alca común (Alca torda)



Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)




Colimbo ártico (Gavia arctica)


Colimbo ártico (Gavia arctica) persiguiendo peces

El día lo cerramos en el cabo de Ajo, consiguiendo que César bimbase al fin el bisbita de Richard. Tres ejemplares ni más ni menos.



Bisbitas de Richard (Anthus richardi)

El último día volvimos a centrarnos de lleno en la Bahía de Santander, contando además con la compañía de los hermanos García Ubierna, de Burgos.
En Astillero logramos saldar cuentas con la hembra de porrón bastardo.



Porrón bastardo (Aythya marila), hembra

Después fuimos a la Ensenada de San Bartolomé para probar suerte de nuevo con el negrón especulado. Corrimos la misma suerte que el primer día, pero sin perder la esperanza nos dirigimos a Raos en su búsqueda, topándonos con dos gaviotas argénteas (un 3er y un 1er invierno).


Gaviota argéntea (Larus argentatus), 3er invierno

Gaviota argéntea (Larus argentatus), 1er invierno

Gaviotas argénteas (Larus argentatus)

Fue desde Raos desde donde finalmente vimos al negrón especulado, cruzando la bahía con su potentísimo vuelo. Otro objetivo cumplido.

Negrón especulado (Melanitta fusca)

Y qué mejor forma de despedirnos que en la Playa del Camello.
Con paciencia y muchas fotos logramos leer la anilla de un vuelvepiedras que ya lleva varios días por la zona. ¡El pequeñín procede de Suecia, ni más ni menos!



Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


8 comentarios:

  1. Unos días bien molones, incluso coincidiendo con la bestia de Castro. Parece que este invierno sí está saliendo en condiciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco mejor nada más, tampoco te creas... Faltan olas de frío de las buenas para que se metan bichos aun más interesantes...
      Pero al menos no es lo del año pasado, que daba pena jaja, así que no nos podemos quejar tampoco.
      Saludos

      Eliminar
  2. La bestia de Castro supongo que es Jesús, jajajaja. Un reportaje muy chulo, me ha encantado. Un placer compartir momento colimbo, a ver si nos vemos más. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús y tú sois un par de buenas bestias, pero en este caso se refería a ti jaja. Un placer lo del colimbo y también verte. Este verano ponemos remedio a lo de vernos más ;-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Con los años que he vivido en santander, y nunca he ido por ahí. A ver si la proxima semana tengo tiempo y me acerco a ver alguno de estos bichos que serian bimbos para mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ánimo y suerte! Y si necesitas alguna indicación no dudes en consultarme ;)
      Saludos

      Eliminar
  4. Menuda envidia sana nos dais los vecinos cántabros, en Asturias está siendo un invierno extremadamente pobre y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, así estuvimos en Cantabria el invierno pasado...
      La verdad es que no sé cómo aún bajan estos bichos con este tiempo. Parece verano en vez de invierno.
      Saludos

      Eliminar