ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 30 de marzo de 2021

Cuevas del Miera...

En febrero desconecté casi completamente de la costa para empezar a visitar lugares de Cantabria que a penas conocía, especialmente por la cuenca alta del Miera. Esta zona cuenta con uno de los mayores sistemas de cuevas de todo el mundo, y por qué no, aproveché a que tengo una muy buena amiga espeleóloga para conocer algunas de estas extensas cavidades (y de paso, por supuesto, a sus habitantes). No podían faltar murciélagos, aún aletargados por aquel entonces.

Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)

Murciélago grande de herradura (Rhinolophus hipposideros)

Murciélago ratonero (Myotis sp.)

En estas dos primeras cuevas visitadas (las primeras de muchas a partir de ahora) también encontramos otros animales pasando aquí el invierno, como polillas y, aún más interesante, caracoles. Entre ellos se encontraba el famosísimo caracol de Quimper, endémico de la cordillera Cantábrica y la Bretaña francesa, e incluido en la Directiva Hábitats y el Convenio de Berna.

Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

También encontramos otro caracol menos conocido y con un rango de distribución aún más restringido que el Quimper, pero a pesar de ello carente de protección: Mengoana jeschaui, prácticamente un endemismo astur-cántabro.

Mengoana jeschaui

Hacía tiempo que no veía arañas cavernícolas, sin duda mi araña ibérica favorita, lo que me hizo bastante ilusión. Espero poder volver a visitarlas a finales del verano cuando ya todas custodien sus respectivos e impecables nidos.

Araña cavernícola grande (Meta menardi)

No me extenderé más con el fin de reservar material para futuras entradas, pero sí remataré con unos fósiles fácilmente reconocibles que abundaban en una de las cavidades. Pertenecen a Pseudotoucasia santanderensis, un bivalvo que vivió en lo que hoy es Cantabria a lo largo del Cretácico inferior.

Pseudotucasia santanderensis

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


3 comentarios:

  1. En el atardecer de ayer (2 de abril) he visto volar los primeros murciélagos de este año, unos pequeños que van a muy baja altura.
    Ese caracol ¿tiene algo que ver con el llamado caracol de cristal?
    Esos murciélagos ratoneros serían muy bien recibidos en Arija ¡menuda plaga tenemos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca escuché lo de caracol de cristal, así que supongo que tendrá poco que ver... Y en cuanto a lo del murciélago, se llama ratonero porque se "parece" a un ratón, no porque los cace jeje (es insectívoro).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    zu .

    ResponderEliminar