ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 19 de julio de 2018

Mariposas nocturnas en La Valdavia

Hace un par de semanas Juan Pardo, Gonzalo Pardo y un servidor nos desplazamos hasta Villaeles de Valdavia, en Palencia, donde nos esperaba nuestro buen amigo Luis Herrero con la idea de disfrutar de las mariposas nocturnas de su pueblo.
Íbamos a lo que cayese a la luz, aunque nuestra mayor motivación la encarnaba la fabulosa Esfinge ocelada (Smerinthus ocellata).


Por desgracia esa noche se desató una buena tormenta y no duramos mucho, pero hasta que la lluvia y los rayos no nos obligaron a desistir, la bombilla de vapor de mercurio ejerció su magia y nos regaló la observación de varias especies.

Craniophora ligustri

Mythimna ferrago

Oria musculosa

Una de las protagonistas fue Pterostoma palpina, un notodóntido que simula el aspecto de una rama astillada... Por otro lado los geométridos no suelen destacar por llamativos, aunque en esta ocasión pudimos contar con dos de sus representantes más bellos, Ourapterix sambucariaOpistograptis luteola.

Pterostoma palpina

Ourapterix sambucaria

Opistograptis luteola

Como ya dije la "fiesta" terminó pronto y no dio tiempo a que llegasen las esfinges, y esta hembra de Malacosoma castrensis se posicionó como candidata al podio de las más bonitas de la noche.

Malacosoma castrensis

Cuando el chaparrón se hizo más intenso decidimos poner punto y final a la jornada y acercarnos al bar del pueblo para tomar algo. Sin embargo resulta que la bombilla de la terraza también era de vapor de mercurio, de las de antes, e incluso allí seguían llegando polillas a pesar de las inclemencias meteorológicas...
Por cantidad destacaron las procesionarias del pino (decenas, tal vez cientas de ellas), además de la esfinge meridional del pino.

Dyspessa ulula

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Esfinge meridional del pino (Sphinx maurorum)

De camino a casa de Luis paramos a mirar unas orugas de Paidia rica que tal y como él nos contó se pasan toda la noche en la misma pared.
Los hábitos de estas orugas son muy interesantes, ya que basan su alimentación en microalgas y líquenes, y no en plantas como las demás.

Oruga de Paidia rica

Tampoco faltaron escarabajos rinoceronte (muy abundantes) ni alguna que otra rana, además del lejano canto de un macho de autillo.

Escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis), hembra

Rana común (Pelophylax perezi)

A la mañana siguiente buscamos indicios de Sesia apiformis en los chopos y recorrimos las saucedas del río Valdavia que no en vano hacen a esta zona tan propicia para la esfinge ocelada. Mientras tanto, a medida que amanecía, las mariposas diurnas más madrugadoras comenzaban a desperezarse...


Medioluto ibérica (Melanargia lachesis)

Rey moro (Kanetisa circe)

Moradilla del fresno (Laeosopis roboris)

Doncella modesta (Melitaea trivia)

Son muchas las mariposas nocturnas cuyas orugas podrían considerarse grandes amantes de los sauces, y entre todas ellas destaca la de Cerura iberica, una de las orugas más extravagantes de nuestra fauna.
Nosotros encontramos dos ejemplares, uno muy grande a pocos días de pupar y otro bastante más pequeño pero con la última de sus mudas ya realizada.

Cerura iberica

Cerura iberica

Algún que otro libeloide pululaba por los alrededores...

Libelloides longicornis

En el jardín de Luis las abejas cortadoras de hojas hacías de las suyas...

Abeja cortadora de hojas (Megachile sp.)

Una vez satisfechos nos despedimos de Luis, muy agradecidos por habernos dado techo y con la promesa de volver a visitar Villaeles las veces que hagan falta.

Verdecillo común (Serinus serinus)

Golondrina común (Hirundo rustica)

Volantones de Lavandera blanca (Motacilla alba)

De vuelta por Cantabria hicimos un par de paradas extra que concluyeron por un lado con una oruga de Thecla betulae o Topacio, una mariposa tan bonita como escasa, aunque bien distribuida. Y por otro lado un caracol de Quimper, especie única en su género y endémica de la Bretaña francesa y la cornisa Cantábrica.

Oruga de Topacio (Thecla betulae)

Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

Nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


10 comentarios:

  1. Buena jornada de bicheo e interesantes especies de invertebrados. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Alberto!! Muy bien contado todo ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada contando las vivencias de la jornada, siempre es agradable recibir visitas para aprender de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intercambio de conocimiento fue mutuo Luis ;)
      Gracias de nuevo!
      Saludos

      Eliminar
  4. Unas polillas muy chulas y no digamos las orugas pero "lo más" es el vídeo de la abeja cortadora de hojas ¿con esa rapidez lo cortaba o lo pusiste a más velocidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es cámara rápida Chelo, la abeja cortaba a esa velocidad... ¡Una máquina!
      Saludos

      Eliminar
  5. I don't think I have ever seen so many species of moths before, they are all so unique from one another. I have definitely never seen that species of caterpillar, absolutely incredible... its huge!
    World of Animals

    ResponderEliminar
  6. You’re so interesting! I don’t believe I’ve truly read something like this before. So great to find someone with genuine thoughts on this issue. Really.. many thanks for starting this up. This website is something that’s needed on the internet, someone with some originality!

    CBSE Schools In Kompally
    CBSE Schools In Kondapur
    CBSE Schools In Kukatpally
    CBSE Schools In Kushaigada
    CBSE Schools In Madinaguda
    CBSE Schools In Mahbubnagar
    CBSE Schools In Maheshwaram
    CBSE Schools In Manikonda
    CBSE Schools In Medak
    CBSE Schools In Medchal

    ResponderEliminar