ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 15 de enero de 2017

Un par de salidas navideñas...

Aunque el invierno es la época ideal para la costa, siempre me gusta hacer alguna que otra salida al interior cántabro.
Estas pasadas fiestas nos fuimos Alba Cano, Juan Pardo, Gonzalo Pardo y un servidor hasta la zona de Sejos en busca de perdices pardillas.

Ciervas (Cervus elaphus)

Pateamos varios kilómetros de crestas en su búsqueda, sabiendo que estábamos en buen lugar por la gran cantidad de excrementos que íbamos encontrando.
Finalmente la constancia dio sus frutos y levantamos un bando de unos
20-30 ejemplares, a los que por supuesto no dio tiempo a sacar ni una foto.



Excrementos de Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Después de comer nos dirigimos a Reinosa para observar la freza de las truchas, algo de lo que ya hablé bien en la entrada anterior. Los mirlos acuáticos también andaban muy encelados por aquel entonces...
A veces cosas tan interesantes y dignas de ver como éstas son eclipsadas por el interés de la gente en las aves marinas, dando la impresión de que el interior pierde todo su interés en invierno, pero no es ni mucho menos así.


Hembras de Trucha común (Salmo trutta) construyendo el nido o cama


Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus)

Aquí os dejo un par de vídeos de ambas especies grabados unos días después, el de las truchas concretamente por medio de mi cámara sumergible.
(Si los visualizáis en HD mucho mejor)

Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus), VÍDEO

Truchas comunes (Salmo trutta), VÍDEO

Con el sol ya a punto de ocultarse nos dirigimos al Embalse del Ebro, y siendo más precisos a la cola de Lanchares, donde entre los numerosos grupos de gansos encontramos dos ánsares caretos grandes.


Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)

La segunda parte de esta entrada está dedicada mi última salida antes de volverme a León, habiendo quedado con Daniel Saldaña, Rubén Urigüen y Ricardo Córdoba en el Cabo de Ajo para ayudarles a buscar bisbitas de Richard.

Antes de nada paré en Astillero para recoger a Martín Rey (a quien agradezco el cese de varias de sus fotografías) y de camino echamos un vistazo en La Junquera, donde nos esperaban muchas limícolas y 19 barnaclas carinegras.

Limícolas en La Junquera, Pedreña

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Llegamos al Cabo de Ajo, y tras varios minutos de cautelosa búsqueda dimos con el primero de los tres bisbitas de Richard que veríamos aquella tarde.


Bisbitas de Richard (Anthus richardi)

Después una parada obligada en la Ría de Ajo, donde anteriormente se habían llegado a observar hasta 5 gaviotas cáspicas juntas. No vimos ninguna de ellas, pero sí a un par de gaviotas canas alimentándose en los prados aledaños.

Ría de Ajo

Gaviotas canas (Larus canus) y Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Y para terminar nos acercamos a Langre a probar suerte con los escribanos lapones, que en esta ocasión sí se dejaron ver.


Escribano lapón (Calcarius lapponicus) entre Alondras comunes (Alauda arvensis)

Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Y esto es todo por hoy...
¡Espero que os haya gustado!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por las pardillas Alberto!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... aunque para las fotos se me siguen resistiendo.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mí también me encantan las truchas (ya te fijarías cuando estuvimos en Aguilar) y por suerte aún las hay en los ríos de la zona donde vivo, me ha molado ver también la entrada anterior con su freza.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente jeje.
      Pues disfrútalas mientras puedas, que a esas en unos años ya no las veremos en la mitad de los sitios donde ahora las hay.
      Saludos

      Eliminar