ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ortegas zamoranas... y más

Este verano al fin saldé cuentas con una especie castellana que llevaba años dándome esquinazo: la ortega. Fue en la comarca de Toro, provincia de Zamora, y no podía ser de otra forma que en compañía de Miguel Rodríguez.
Más tarde se nos uniría Alfonso Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer.

Comarca de Toro

Durante la intensa búsqueda no faltaron cogujadas y otras de las aves más típicas de nuestros cultivos, además de alguna migrante postnupcial como las tarabillas norteñas e incluso una buscarla pintoja. 

Cogujada común

Tarabilla norteña

Alcaudón común

Perdiz roja

Abubilla

Fue al poco de llegar Alfonso cuando hizo aparición nuestro objetivo, la ortega, concretamente dos ejemplares a los que detectamos primero por oído al escuchar sus característicos gorjeos, para seguidamente verlos volando en la lejanía. Al final terminaron regalándonos una observación de lujo, volando hacia nosotros y dando varias vueltas a nuestro alrededor. ¡No se puede pedir más! 



Gangas ortegas

Terminamos aquí con la observación de varios lepidópteros, entre ellos la chupaleche (Iphiclides podalirius) y la colias de Berger (Colias alfacarensis)


Chupaleche (Iphiclides podalirius)

Y de Toro fuimos hasta Villamor, donde cayeron un buitre negro y un turón atropellado, además de varias liebres en el entorno del propio pueblo.

Buitre negro

Turón

Liebre ibérica

Y como pasamos allí la noche no perdí la oportunidad de colocar la cámara de fototrampeo, justo delante de una letrina de gineta que Miguel tenía controlada en una finca. La gineta no quiso aparecer, pero contamos con la presencia de un conejo y también de un zorro que se pasó toda la noche (desde el principio hasta el amanecer) paseando frente a la cámara.


Conejo


Zorro rojo


2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho! No se puede pedir más para un día de campo y con esa escurridiza especie!!
    Curiosa la extensa visita de Maese Zorro.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar