ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 2 de febrero de 2015

Limícolas del Puntal de Somo

Como sabréis por otras entradas, diciembre fue un mes malísimo para observar a las invernantes habituales, tanto en la Bahía de Santander como en el resto del Cantábrico. Aún así pudimos presumir de una gran cantidad y variedad de limícolas. Un día cogí junto con Miguel Rodríguez un barco dirección a Somo.

Embarcando en Santander

Y mientras lo esperábamos en el muelle, unos vuelvepiedras nos hicieron compañía hasta el momento del embarque.


Vuelvepiedras

Este trayecto cruza de lado a lado la Bahía de Santander, por lo que sería ideal cuando haya colimbos, álcidos y otros invernantes...
Lástima que por aquel entonces no fuese así. De todas formas sí que vimos algún zampullín cuellinegro y un gavión atlántico.


Zampullín cuellinegro

Gavión atlántico

Cuando llegamos a Somo comprobamos que efectivamente las limícolas no nos iban a decepcionar aquel día. Correlimos comunes, chorlitos grises, chorlitejos grandes, más vuelvepiedras, zarapitos reales, agujas colipintas...

Concentración de limícolas en Somo

Agujas colipintas y Chorlitos grises

Chorlitos grises y Correlimos comunes

Chorlitejos grandes

Chorlitejos grandes y Vuelvepiedras

...Y por supuesto los señores del lugar, los infalibles ostreros.



Ostreros euroasiáticos

Como hacía bastante bueno nos animamos a recorrernos el puntal. Entre otras cosas nos topamos con algunos correlimos tridáctilos.

Correlimos tridáctilos

El grupo de ostreros que antes vimos en Somo se había movido hasta aquí, y ahora tenían una nueva acompañante: una barnacla carinegra.

Ostreros euroasiáticos

Ostreros euriasiáticos y Barnacla carinegra

Ostreros euroasiáticos


Barnacla carinegra

Barnacla carinegra y Ostreros euroasiáticos

Tampoco faltaron más correlimos comunes...


Correlimos común

Durante el viaje de vuelta pasamos al lado de un zampullín cuellirrojo.
Al principio no le hicimos mucho caso debido a la inusual confianza del ejemplar, dándolo por cuellinegro, pero cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde y el barco había pasado de largo; sólo Miguel logró sacarle una testimonial.


Los que si se dejan sacar a placer son los charranes patinegros, que descansan en cada una de las boyas que señalizan la ruta al barco.



Charranes patinegros

Y cuando llegamos de nuevo a Santander, ahí estaban otra vez los vuelvepiedras para recibirnos, correteando a lo largo de todo el muelle...



Vuelvepiedras

4 comentarios:

  1. Desde luego que tuvistéis un día aprovechable y aprovechado.
    Una luz estupenda para darle vida a todo 'bicho' que se os ponía al alcance.
    Buen repaso a los limícolas del puntal de Somo y demás aves en vuestro camino.
    Ah! Y enhorabuena por ese cuarto aniversario... ¡Ahí es nada, 4 añitos que llevamos ya!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel... La verdad es que sí que nos hizo muy bueno, así daba gusto pajarear.
      Saludos

      Eliminar
  2. Recuerdo la primera vez que vi un ostrero cuando era adolescente, precisamente cogiendo el barco que sale de Pedreña a Santander. Pero, claro, era verano como siempre en mi caso, ya me habría gustado ver todo ese limicoleo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el típico sitio donde verlos en la bahía, como bien sabes, y con el barco se pasa bastante cerca del arenal... ¡Anímate a venir unos días en invierno, jeje!
      Saludos

      Eliminar