ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 22 de febrero de 2015

Días de nieve en La Candamia

Durante la pasada ola de frío la nieve llegó hasta la ciudad de León, donde cayó en abundancia y nos acompañó a lo largo de varios días.
En momentos como éstos las aves bajan del monte y se acercan a la periferia urbana, por lo que decidí aprovechar y darme una vuelta por la Candamia.


Había mayor cantidad de pajarillos habituales que de costumbre, como es el caso de lavanderas, petirrojos o bisbitas... entre otros.

Lavandera blanca

Petirrojo europeo

Bisbita pratense

Estorninos negros

Las cigüeñas ya hace tiempo que llegaron, pero ahora mismo tal vez se arrepientan de haber vuelto tan pronto...


Cigüeñas blancas

Los escribanos soteños parecen rehusar de penetrar en el parque, y siempre que los he encontrado ha sido en los alrededores de éste.

Escribanos soteños

También ha helado de narices, lo que ha hecho que el estanque del parque se congele y las gallinetas tengan que buscarse la vida fuera del agua.

Gallineta común

Parque de la Candamia

Con el tiempo se han ido abriendo claros en la nieve, algo que atrae poderosamente a los túrdidos del lugar, como los mirlos y zorzales comunes.

Mirlo común




Zorzales comunes

Pero no todos los zorzales son comunes. Si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que están mezclados con varios zorzales alirrojos.

Zorzal alirrojo y Zorzal común

Un invierno más podemos disfrutar de estas aves nórdicas en el parque...




Zorzales alirrojos

Durante un buen rato estuve escuchando y siguiendo un reclamo que me sonaba familiar, pero que no acababa de identificar...
Cuando por fin dí con su fuente me encontré con un ejemplar de picogordo. 

Parque de la Candamia

Picogordo

Lo que realmente me había motivado para salir aquel día era la idea de encontrar camachuelos, pues días atrás dando una vuelta (sin la cámara) me topé con una hembra y desde entonces se habían vuelto a ver más ejemplares por la zona.

Parque de la Candamia

Dí muchísimas vueltas sin éxito. Pero cuando había desistido y ya me estaba yendo llegó a mis oídos un reclamo lastimero que me hizo dar media vuelta.
El responsable: una hembra de camachuelo, a la que luego se unió otra.



Camachuelos comunes (hembras)

Justo iba a irme a buscar otras especies cuando hizo aparición un fabuloso macho, de modo que me quedé un poco más con ellos...





Camachuelo común (macho)

Prosigo con el mito y el milano real, dos aves que por estas fechas se dejan ver por todas partes, o al menos así es aquí.

Mito

Milano real

El centinela del cantil se encontraba como de costumbre en su puesto...

Mochuelo europeo

Y no podía terminar la entrada sin unas grajas, que ya llevaban tiempo sin aparecer por el blog... y no será porque no se lo merezcan.



Grajas


7 comentarios:

  1. El frío te llevó una buena muestra de pájaros de lo más bonitos: camachuelos y zorzales alirrojos, además de otros muchos. Ya podrían haber llegado hasta aquí los primeros.

    P.D: ¿el grajo volaba bajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno habrá, pero hay que ir a buscarlos... Seguramente por la sierra en primavera, o por alguna arboleda o ribera del entorno madrileño ahora en invierno...
      El grajo efectivamente volaba bajo, y por lo tanto hacía un frío del carajo jajaja.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué bonitoooo.. Preciosos los camachuelos y que risa con esa Gallineta que la hiciste Alberto que salió disparada pies para que os quiero.. jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nada jaja, sólo caminar. Pero como no podían meterse al agua sólo les quedaba poner pies en polvorosa jaja ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Pedazo repaso le has dado a la avifauna de tu prestada tierra leonesa!
    ¡Y qué bonitas las aves, grandes y pequeñas, fotografiadas en ambiente nevado! Hasta las grajas lucen mejor!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces se ven más cosas en la ciudad que en el campo... ¡Éste es el vivo ejemplo de ello, y hay que aprovecharlo!
      Saludos

      Eliminar