ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 21 de marzo de 2014

143 alcaravanes en Pontejos

Hay un prado en Pontejos, pueblo de la bahía de Santander, donde invierno tras invierno acude un gran bando de alcaravanes. En la temporada 2013-2014 hemos podido contar con ni más ni menos que 143 ejemplares de estas fascinantes aves... una cantidad más que respetable, y aún mas en la costa.
Pero, por alguna razón que desconozco, estos alcaravanes son los grandes olvidados de la bahía; los ornitólogos de la región se acercan poco a verlos, y muchos ni siquiera saben de su existencia. Así que hoy les dedicaré una entrada.


Fieles a su cita invernal en la bahía, estas peculiares aves llegan en diciembre y se instalan en el ya mencionado prado situado junto a la ría de Tijero, donde permanecen hasta mediados de marzo, momento en el que parten de nuevo hacia sus respectivas zonas de cría en las estepas del interior peninsular.

Alcaraván común

Hace años eran dos bandos más modestos los que podían encontrarse en la bahía, uno aquí en Pontejos y otro en Parayas, hasta que un buen día el segundo se anexionó al primero, lo que dio lugar a la espectacular congregación de alcaravanes que conocemos hoy en día.





Alcaravanes comunes

Mientras les siga yendo igual de bien como les ha ido hasta ahora, podremos seguir disfrutando de su presencia en Pontejos durante muchos más inviernos.
¡Que así sea! Y suerte a todos ellos con la labor reproductiva esta primavera.

Alcaravanes comunes

14 comentarios:

  1. Mira que me resulta raro que la gente se olvide de una congregación de esa ave tan, tan especial. Sobre todo porque allí no las disfrutaréis durante todo el año.
    Tú a seguir con ello, a mostrarnos buenas fotografías y a contarlos, y espero que cada vez más individuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A demás de sólo en invierno, en Cantabria se ven poquísimos y normalmente individuos aislados, así que este pedazo de bando es absolutamente excepcional.
      Y caa año crece mas; el año pasado mismo eran 110 ejemplares, y hace unos pocos años tan sólo rondaban los 60... Como sigan así no va a haber prado para todos jaja.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues qué raro que no les hagan mucho caso, con lo chulos que están (me encantan sus reclamos por la noche en el olivar).
    De hecho, sólo sé de su existencia por ti.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es raro, pero como nadie les da publicidad...
      A partir de ahora van a empezar a dejarse ver con más frecuencia en este blog jeje.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Qué bárbaro! No tenía ni idea de concentraciones tan grandes, menos en el Norte peninsular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo éste es el único caso del que tengo constancia en la costa norte...
      Saludos

      Eliminar
  4. Interesante , no sabia que se concentraban tantos en la costa .Con lo difíciles que son de ver .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, y a la vez un privilegio tener tantos y tan a mano.
      Saludos

      Eliminar
  5. El año que viene intento ir a fotografiarlos, es una buena oportunidad, con lo difícil que es de verlos. Ya te mando un mensaje para ver si me puedes decir donde. Si quieres algo de los madriles sólo tienes q decirlo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, en cuanto pueda mirar el correo te mando la localización exacta en el mapa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Alberto. Impresionante ver tantos juntos. No sabía que se concentraban tantos en la costa, por aquí se ven con dificultad. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego éste es un caso excepcional, y aún más tratándose de la costa.
      Saludos

      Eliminar
  7. Desde luego menuda joya pajaril, tener la posibilidad de ver un grupo tan numeroso.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pasote verlos volar todos juntos, luciendo esas alas blancas y emitiendo sus característicos gritos cuando despegan...
      Saludos

      Eliminar