ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 16 de julio de 2013

Descubriendo Salamanca (Parte 1): sureste de Zamora, Ledesma y las Arribes

Los primeros días de julio los he pasado en Salamanca junto con Miguel Rodríguez, quien me ha enseñado todas las especies típicas de su zona que eran nuevas para mí. El primer día, ya por la tarde, nos desplazamos hasta las estepas del sureste de Zamora.


Nada mas llegar ya descubrimos a uno de los objetivos del viaje: la paloma zurita. La especie es especialmente desconfiada, y fuimos acercándonos con el coche lentamente mientras veíamos más ejemplares en los campos cercanos.


Palomas zuritas

Finalmente acabaron levantando el vuelo.


Palomas zuritas

También había alguna torcaz integrada en el grupo...

Comparativa paloma torcaz-paloma zurita

Aguiluchos sólo vimos uno, un macho de lagunero.

Aguilucho lagunero

En un lugar así no podían faltar los aláudidos. Las calandrias se portaron especialmente bien, y las terreras también son bastante agradecidas.


Calandria


Terrera común

En cuanto a cogujadas vimos tanto a la común como a la montesina.

Cogujada montesina

Mientras buscábamos sisones y escuchábamos a los alcaravanes, levantamos un ejemplar joven de críalo, una especie siempre bienvenida.

Críalo

Otras que no faltaron fueron las avutardas.


Avutardas

Ya al atardecer, una preciosa perdiz y una collalba gris fueron las encargadas de despedirnos. Una jornada nada mal para empezar.

Perdiz roja

Collalba gris

A la mañana siguiente nos desplazamos a los alrededores de Ledesma, en el noroeste de la provincia de Salamanca.


Aquí por fin pude ver mis primeros alcaudones comunes.


Alcaudones comunes

Aunque tal vez la estrella del día fuese la curruca mirlona.


Curruca mirlona

Nos detuvimos en una charca de la zona para buscar anfibios.


El sapo de espuelas era la especie más abundante, y los renacuajos los cogíamos a puñados (literalmente). También cayó una larva de tritón jaspeado, y había mucha ranita de San Antonio por los alrededores, todas recién metamorfoseadas.


Sapos de espuelas

Tritón jaspeado (larva)

Ranita de San Antonio

Seguimos caminando siguiendo una pequeña ribera.

Abubillas


No tardamos en descubrir a un galápago leproso soleándose en la orilla.

Galápago leproso

Nos detuvimos en un posadero de búho real que tiene controlado Miguel, y entre las egagrópilas descubrimos restos de torcaces y de un erizo.

Egagrópila de búho real

Restos de paloma torcaz

Cráneo de erizo europeo

En la última de las pozas nos encontramos, además de un par de galápagos leprosos, un buen ejemplar de galápago europeo.

Galápago europeo y galápagos leprosos

Las lagartijas colilargas estaban omnipresentes.

Lagartija colilarga

Justo me decía Miguel que era una zona buena para alacranes cuando descubrimos un ejemplar al levantar una piedra.

Alacrán

El último tramo del recorrido estuvo marcado por especies bastante interesantes, como la tórtola europea, abejaruco, golondrina dáurica y cogujada montesina.

Tórtola europea


Abejarucos


Golondrinas dáuricas

Cogujada montesina

Ya en Ledesma nos entretuvimos un rato con la colonia de primillas asentada en la iglesia de Santa María la Mayor.





Cernícalos primillas

Por la tarde nos acercamos a la presa de Almendra, donde a demás de buitres leonados vimos un halcón peregrino en la caja nido recientemente instalada por los de SEO-Salamanca.

Halcón peregrino

Buitre leonado

Seguidamente nos fuimos hasta las Arribes del Duero.


Por el camino nos detuvimos a contemplar una joven culebrera.

Culebrera europea

Ya en la zona de la Cicutina nos dispusimos a buscar a las esquivas perdiceras, pero en su lugar se dejaron ver unos cuantos alimoches.


Alimoche

Un lagarto ocelado asomaba tímidamente entre las rocas...

Lagarto ocelado

Para terminar echamos un vistazo a una construcción abandonada donde Miguel creía recordar que había un nido de golondrina dáurica, y así era.

Nido de golondrina dáurica

También nos encontramos con un murciélago ratonero pardo.

Murciélago ratonero pardo

Y en la planta inferior se veían volando varios murciélagos grandes de herradura. Había una planta aún más inferior donde seguramente se encontraba el grueso de la colonia, pero no bajamos para no molestar.


Murciélagos grandes de herradura

El día siguiente nos depararía muchos más buenos avistamientos, de modo que esa noche tocaba dormir bien...


6 comentarios:

  1. La primera parte de la entrada me recuerda demasiado a mis tierras. Aunque a algunas de las especies todavías no las he visto o me cuesta verlas por aquí.
    Ver varios alimoches a cambio de las perdiceras no está nada mal tampoco, aunque seguramente a los primeros los tengas mucho más vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues explota a fondo esas estepas madrileñas porque al entorno se le puede sacar mucho jugo. Los alimoches los tengo ya muy vistos, una perdicera no hubiese estado nada mal.
      Saludos

      Eliminar
  2. Se ve que aprovecháis los días de vacaciones 'a tope'... de sol a sol, escudriñando lugares en busca de todo ser vivo que se precie compartir con vosotros un buen rato. ¿Os dejáis alguno por localizar?
    Quedamos pendiente de esa segunda cita con Salamanca, suroeste de Zamora, Ledesma y Las Arribes.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, pues ya verás las otras entradas, no paramos ni un solo día ¡Acabamos reventados! Vimos prácticamente todas las especies objetivo, la verdad es que esas tierras no guardan ningún secreto para Miguel.
      Saludos

      Eliminar
  3. Menudo cambio con lo visto en Cantabria, esto fue para ti como cuando yo subo al norte.
    Precisamente ayer me acordaba con tanta roca de cuando el mes pasado me dedicaba a levantar piedras por si veía un escorpión (sin éxito).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo un cambio. Pocas veces tengo la oportunidad de pajarear fuera de mis zonas habituales, y en el conjunto de todo el viaje vi mas especies nuevas que en otros sitios (por ejemplo Monfragüe). Sin duda éste viaje a Salamanca ha sido el mejor que he hecho en busca de pájaros.
      Saludos

      Eliminar