sábado, 17 de marzo de 2012

Sorpresa a última hora

Últimamente he estado muy ocupado y no he podido salir de pajareo. Ayer por fin fui al pueblo y, aunque sólo fuese un par de horas antes de anochecer, pude quitarme el mono de encima. 

Milano negro

Aunque ya llevan unos días por aquí, hasta ayer no pude ver mi primer milano negro del año (golondrinas no vi ninguna). 

Milano negro

También he podido apreciar un incremento en el número de algunos pajarillos como alondras, totovías, y pardillos, entre otros. Como siempre, bastantes tarabillas y algún acentor se movían por la zona.

Tarabilla común (hembra)

Poco antes de que cayese el día me dispuse a ver si veía algún mochuelo en un nido que tengo localizado cuando, de repente, observo a contraluz posado en la copa de un arbolito la silueta de un ave que me recordó mucho a la de un alcaudón. Me resultó extraño ya que al dorsirrojo, el alcaudón por excelencia de estas latitudes, aún le queda un tiempo para regresar de África. ¿Sería un alcaudón real? Y efectivamente lo era, cosa que me sorprendió mucho por ser un ave poco frecuente en el norte peninsular. 

Alcaudón real

Para algunos resulta habitual, pero a mí me ha hecho mucha ilusión verlo (pues ha sido bimbo) y la sorpresa es doble al haberlo hecho en mi pueblo, donde llevo pajareando desde hace mucho tiempo. Además, poco tiempo después descubrí que se trataba de una pareja, y el macho cambiaba constantemente de posadero mientras emitía un bonito y aflautado canto, por lo que pronto habrá jóvenes alcaudones reales en el lugar. 

3 comentarios:

  1. Ya nos diras si crian, y me alegro de que te quitasese el mono y finalizando con esa ilusionante observacion!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada y fotos Alberto. El domingo vi yo un alcaudón común en Badajoz.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. muy buen dia de pajareo
    para mi sacar al alcaudon real seria una pasada
    las fotos fantásticas
    saludos

    ResponderEliminar