ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 12 de agosto de 2011

Por Aguilar de Campoo (Parte III)

La limpias aguas del Pisuerga han hecho de Aguilar de Campoo una zona realmente favorable para las nutrias. Los barbos conviven bajo la superficie con las truchas comunes, las cuales no han sufrido la introducción de la trucha arcoiris.

Barbos y trucha común

Por su paso por Alar del Rey, el Pisuerga da lugar al Canal de Castilla, cuyos valores naturales han hecho que se incluya en la Red Natura 2000. Este enclave es utilizado durante el periodo migratorio por el carricerín cejudo y otras aves palustres de interés.



Pero ni siquiera este lugar privilegiado se ha salvado de la introducción de especies invasoras. Un ejemplo es el visón americano, competidor de las nutrias de la zona.
Otro de los casos más conocidos es el cangrejo señal, el cual está desplazando al cangrejo de río autóctono.

Cangrejo señal

La marca blanca en el eje de las pinzas confirma que se trata de un cangrejo señal

Parte inferior de las pinzas rojo intenso para intimidar a sus enemigos

Las orillas del canal se han acondicionado para que la gente pueda recorrerlas a pie o en bici, con lo que todo el mundo puede disfrutar de su riqueza ecológica.



Aquí os pongo un topillo, uno de esos roedores que el año pasado causaron grandes pérdidas económicas a los agricultores de Tierra de Campos, pero que a su vez están sometidos a una gran presión depredadora por parte de rapaces, mustélidos, ofidios, etc.

Topillo

Para finalizar voy a enseñaros una de mis zonas favoritas de pajareo, Gama, conocida por muchos habitantes del municipio de Aguilar por su riqueza de fauna, especialmente de aves.





El paisaje de Gama lo conforman grandes paredes y cortaduras rocosas que se alternan con campos de cultivo y algún que otro bosquecillo. Es una zona poco frecuentada por la gente, por lo que los animales se dejan ver bastante bien.

Alcaudón dorsirrojo

Curruca carrasqueña

Corzo

Los acantilados albergan buitreras, alimoches y otras rapaces rupícolas de gran interés; y en los campos y bosquecillos viven tarabillas, currucas carrasqueña y zarcera, escribanos soteño y cerillo, pardillos, jilgueros, zorzales, alcaudones, milanos reales, etc.
De todas formas este es un lugar que no he explorado mucho, por lo que seguro que hay muchas cosas de la zona que aún desconozco.

Alimoche


Espero que os haya causado buena impresión la zona de Aguilar de Campoo, en la que también hay especies que aún no he visto tales como el roquero rojo, el pechiazul o la perdiz pardilla. 

¡Hasta luego y a seguir con el pajareo!

1 comentario:

  1. De verdad!! que tenga esos rios ya es la ost....
    Ademas nutrias...menudo lugar, por cierto el video de la curruca , 1 minuto , buen merito.
    Los senial...introducidos si , pero han dan de comer y bien a las nutrias.
    Saludos camperos!!.

    ResponderEliminar