El pasado 23 de diciembre tuve el gusto de volver a estar presente en el censo de acuáticas de las Marismas de Santoña, un exhaustivo trabajo de conteo que SEO realiza mensualmente desde hace ya 25 años. Los resultados de este último mes han sido extraordinarios, pues con un total de 20 612 aves ha sido el más elevado desde que se tiene la base de datos, batiéndose máximos absolutos históricos para varias especies y poniendo en valor la enorme importancia de este humedal.
Barnaclas carinegras (Branta bernicla)
Las anátidas han batido su propio récord histórico con un total de 11 037 aves.
Entre lo más destacable se ha dado el máximo absoluto de barnaclas carinegras con 873 ejemplares, número que se espera que aumente en las próximas semanas, pues el pico de la especie suele darse entre enero y febrero.
Barnaclas carinegras (Branta bernicla)
También se han roto los récords para cerceta común y ánade rabudo. Los ánades reales han alcanzado el segundo valor más alto conocido para el parque natural y a su vez el máximo registrado para un mes de diciembre. Sin embargo, a pesar de no haber supuesto ningún récord ni encontrarse en su mes óptimo, los silbones europeos siguen siendo los reyes indiscutidos de la marisma con 5504 ejemplares.
Silbones europeos (Mareca penelope)
Por su parte, el título al pato más guapo del estuario lo sigue ostentando el macho de eider común que llegó siendo un juvenil en diciembre de 2016 y que no nos ha abandonado ni un solo día desde entonces.
Eider común (Somateria mollissima)
Las limícolas también han dado muy buenos números. Destaca la cifra de 4669 correlimos comunes, la cual no se daba desde enero de 2008. No era raro que hasta entonces se superasen los 5000 ejemplares en el estuario del Asón, pero desde dicha fecha, la abundancia de la especie descendió a menos de la mitad.
Grupos de aves en el estuario del Asón
Un bonito segundo invierno de gaviota cáspica...
Gaviota cáspica (Larus cachinnans)
En cuanto a otras especies atractivas tanto para observadores locales como de otras provincias, este invierno también contamos (de momento) con 3 zampullines cuellirrojos, 7 serretas medianas y 4 negrones especulados.
Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus)
Serretas medianas (Mergus serrator)
Negrones especulados (Melanitta fusca)
A esto se le suman 1 colimbo ártico, 14 colimbos grandes y 12 colimbos chicos. El número de esta última especie dista bastante del récord de 27 ejemplares que se registró en enero de 2011, pero aún así sigue siendo una cifra espectacular.
Colimbos chicos (Gavia stellata)
Y mientras unos suben, los álcidos bajan... Entristece ver cómo se enrarecen estas aves que hace años eran la alegría de casi cualquier puerto o embarcadero. Las 3 alcas comunes que anotamos son motivo de celebración para estos tiempos.
Alcas comunes (Alca torda)
Antes de terminar no podía permitirme no mencionar al cormorán moñudo, que más allá de una preciosidad también es una de las grandes joyas de la costa cantábrica... independientemente de la época del año de la que hablemos.
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
La guinda del pastel la puso el treparriscos de la cantera de Montehano, lugar ya escogido por la especie en ocasiones pasadas durante los meses de invernada.
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!
Impresionantes observaciones, me han flipado todas y cada una de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año.
Hermoso reportaje! Gracias! Somos de por la zona ♥️
ResponderEliminarEspectacular!!!
ResponderEliminarMuy interesante....soy paseante diario de la zona, pero soy incapaz de observar con tanto detalle. Gracias
ResponderEliminar